Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia gala imputa a un exministro de Sarkozy ya condenado en otro caso

La Justicia gala imputa a un exministro de Sarkozy ya condenado en otro caso

EFE

París —

0

Claude Guéant, secretario general del Palacio del Elíseo y después ministro del Interior durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, fue imputado hoy por “favoritismo” por presuntamente encargar encuestas sin licitación, en el conocido como caso de “los sondeos del Elíseo”.

El abogado de Guéant, Philippe Bouchez El Ghozi, confirmó a la prensa la imputación de su cliente por unos sondeos encargados entre junio de 2007 y julio de 2009, en el marco de una investigación para aclarar si el entorno de Sarkozy contrató de forma irregular a varios institutos demoscópicos.

Entre ellos, las empresas que dirigían Patrick Buisson y Pierre Giacometti, ambos colaboradores de Sarkozy ahora imputados.

La Justicia también trata de determinar por qué y cómo el Elíseo encargó tantas encuestas durante la era Sarkozy, casi 300, y sobre los temas más diversos, no siempre estrictamente políticos, lo que podría suponer otro delito de desvío de fondos públicos.

Guéant ya fue condenado el pasado 13 de noviembre a dos años de cárcel exentos de cumplimiento, a 75.000 euros de multa y a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público por otro caso relacionado con la entrega de primas en efectivo entre 2002 y 2004, cuando dirigía el gabinete de Sarkozy, entonces ministro del Interior.

Además, Guéant está imputado por falsedad, blanqueo de capitales y fraude fiscal en banda organizada en otro caso relativo a la supuesta financiación ilegal de la campaña para la reelección de Sarkozy en 2007 con dinero del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi.

Etiquetas
stats