Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia: Las órdenes de protección han bajado un 37 % en el estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha alertado este jueves de los casos de violencia machista que pueden estar quedando ocultos durante el estado de alarma y ha destacado como ejemplo que durante marzo y abril se han dictado un 37 % menos de órdenes de protección que el año pasado.

“No podemos bajar la guardia y tenemos que redoblar esfuerzos, incluso en momentos tan difíciles”, ha manifestado Campo en el Senado, donde ha presentado los planes legislativos de su departamento y los servicios esenciales en los que se centran los juzgados durante el estado de alarma, entre los que ha destacado los casos de violencia de género.

Campo, convencido de que el confinamiento habrá empeorado la situación de muchas mujeres que sufren violencia física o psicológica en el hogar, ha recordado que la violencia de género mantiene un incremento sostenido, aunque leve, en los últimos años (un 2 % en 2019 respecto al año anterior, por ejemplo).

Sin embargo, ha advertido, los datos del Registro Central del Ministerio revelan que los casos no están aflorando igual en el periodo de alarma: durante los meses de marzo y abril se han dictado más de 4.300 órdenes de protección, un 37 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Campo ha subrayado la necesidad de prepara al sistema de Justicia para responder ante esta “violencia latente” y facilitar una protección adecuada a las víctimas y ha destacado dos iniciativas del Ejecutivo en las que su Ministerio trabaja “muy estrechamente” con otros departamentos: la Ley de Violencia Sexual y la ley de Protección niños, niñas y adolescentes frente a la violencia.

El ministro ha confiado en poder enviar esos proyectos próximamente al Parlamento, aunque no ha avanzado fechas.

Etiquetas
stats