Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia en el posconflicto colombiano no se limita a cárcel para las FARC, advierte el PNUD

La Justicia en el posconflicto colombiano no se limita a cárcel para las FARC, advierte el PNUD

EFE

Bogotá —

0

La justicia que se aplique en un eventual postconflicto en Colombia no se reduce únicamente a determinar si los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen irán a prisión, indicó hoy el PNUD, que cree prematuro y poco productivo abrir este debate por la fuerte polarización que genera.

Ante la prensa en Bogotá, la coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Isabel Albaladejo, dijo que la prisión “simplemente es uno de los elementos a considerar”.

“No es un tema que tenga que ser discutido ahora porque eso es relegar el tema de justicia transicional a un elemento que a la luz de la visión integral simplemente es uno de los elementos a considerar”, sostuvo.

Enfocar el debate en ese aspecto, agregó, es “entrar en el debate político y la polarización”, lo que, a su juicio, “flaco favor le hace a la sociedad colombiana y al país”.

La cuestión de si los guerrilleros deben cumplir penas de cárcel es uno de los elementos más polémicos que rodean el debate sobre el marco jurídico que se aplicará en un eventual postconflicto, denominado como “justicia transicional”.

Sobre esta cuestión se han pronunciado en varias ocasiones los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que mantienen desde noviembre de 2012 con el Gobierno colombiano en La Habana, desde donde han dicho que no pasarán un día en la cárcel.

Las opciones planteadas pasan por aplicar penas alternativas a las prisión o determinar un tiempo máximo de reclusión, como ocurrió con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en 2006 y que, si se comprometían a contar la verdad y reparar a las víctimas, eran condenados a una pena máxima de ocho años.

Albaladejo recordó hoy que la justicia transicional se compone de cuatro elementos, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y subrayó que hablar solo de prisión para guerrilleros reduce todo ese conglomerado a un solo apartado.

Señaló que, aunque Colombia puede extraer “lecciones aprendidas” de otros procesos de paz internacionales, no existe un modelo de justicia transicional “unificado” que pueda adoptar, sino que deberá “construir su modelo” en función de sus necesidades.

En este sentido, Colombia reformó en 2012 su Constitución para incluir el denominado Marco Jurídico para la Paz, que establece las normas para regular los procesos de desmovilización de guerrilleros y su eventual aplicación si se firma la paz con las FARC.

La experta del PNUD se refirió a otros aspectos polémicos, como una hipotética intervención de la Corte Penal Internacional en el proceso de transición a la paz.

“La corte solo entra a investigar cuando el Estado no tenga la capacidad o la voluntad de hacerlo y, tras diez años de análisis sobre Colombia, la corte ha determinado hasta ahora que existen elementos que permiten concluir que aquí se tiene la capacidad y la voluntad para investigar estos hechos”, declaró.

Etiquetas
stats