Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia chilena ratifica la sentencia a tres represores de la dictadura militar

La Justicia chilena ratifica la sentencia a tres represores de la dictadura militar

EFE

Santiago de Chile —

0

La Justicia chilena ratificó hoy la sentencia que condenó a tres miembros del aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el secuestro y desaparición de Mónica Llanca Iturra, en septiembre de 1974.

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, en fallo unánime, la sentencia en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, a 7 años de presidio; y de Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes, a 5 años y un día de presidio cada uno.

Los tres pertenecían a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet entre 1973 y 1977, responsable de violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas y de numerosos casos de infiltración política.

El secuestro calificado de Llanca ocurrió el 6 de septiembre de 1974, en la región metropolitana de Santiago, que en el momento de su desaparición era funcionaria del Gabinete Central de Identificación, estaba casada, tenía un hijo y no poseía afiliación política.

Además, la sentencia ordena al Estado de Chile pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos 70.000 dólares), a Rodrigo Maturana Llanca, hijo de Mónica, y 20 millones de pesos (unos 28.000 dólares) a Manuel Maturana Palma, cónyuge.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Etiquetas
stats