eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Justicia rechaza abrir las fosas del Valle de los Caídos

La Justicia rechaza abrir las fosas del Valle de los Caídos

La Justicia rechaza abrir las fosas del Valle de los Caídos

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de abrir las fosas del Valle de los Caídos hecha por los familiares de varios fusilados de la Guerra Civil, que fueron enterrados en la basílica, para trasladar sus restos al cementerio de su localidad.

La petición fue hecha en 2009 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid en nombre de siete familiares de víctimas, que solicitaron recuperar los restos mortales de una caja colectiva y una individual depositadas en el Valle de los Caídos.

Las víctimas, naturales de la localidad abulense de Pajares de Adaja, habían sido fusiladas por un grupo falangista el 20 de agosto de 1936 y arrojadas en un pozo de un paraje de Aldeaseca.

En 1959 el Gobierno Civil de Ávila exhumó los restos y los depositó en el Valle de los Caídos, símbolo franquista en el que se enterraron a los llamados "caídos" de la Guerra Civil.

El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió del caso en favor del juzgado de San Lorenzo de El Escorial, que lo archivó con el argumento de que los hechos no podían ser ya perseguidos penalmente debido a la amnistía de 1977.

Por tanto, también denegó la inhumación al no poderse hacer en un proceso penal cuya acción ya estaba prescrita.

Ahora, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación contra esta resolución y reitera que no es el proceso penal al que corresponde decidir dicha solicitud.

La Audiencia argumenta que el cementerio-osario de la Basílica del Valle de los Caídos está sujeto a la exclusiva potestad estatal y que la recuperación de los restos de los familiares debió formularse ante "la autoridad administrativa competente", para hacer valer "su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación", y recabando la tutela judicial a través del procedimiento legalmente establecido, que no es el penal.

No obstante, la sentencia recuerda que el informe de la comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos, constituida por el Gobierno en 2011, estableció la "extrema dificultad técnica" de estas inhumaciones porque en unos casos no son localizados los columbarios y en otros se encuentran mezclados los restos de numerosas personas.

En conclusión, sobre la viabilidad de la identificación, exhumación y devolución de los restos, la comisión llegó a la conclusión de que "el deterioro de las criptas y de los columbarios, unido al volumen de restos enterrados, hace prácticamente imposible como norma general la identificación individualizada".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha