Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia uruguaya autorizó el aborto a una niña de 12 años abusada sexualmente

La Justicia uruguaya autorizó el aborto a una niña de 12 años abusada sexualmente

EFE

Montevideo —

0

La Justicia uruguaya autorizó que se le practicara un aborto a una niña de doce años que quedó embarazada tras ser violada, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El caso se registró en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, al norte de Uruguay y limítrofe con Brasil.

El juez de la causa, Humberto Verri, procesó con prisión por abuso de menores a un peón rural de 75 años que desde hacía dos mantenía relaciones sexuales con la niña por las que pagaba entre 25 y 50 pesos (1 y 2 euros, respectivamente).

La niña era llevaba a los encuentros por una hermana de dieciséis años, que también se prostituía.

El juez detalló en declaraciones que publica la página digital del diario El Observador que las niñas pertenecen a una familia de diez hijos que viven en la pobreza extrema.

Durante la investigación judicial no se pudo determinar si los padres de las niñas tenían conocimiento de la situación.

Tras comprobarse el embarazo, la Justicia y la Administración de Servicios Sanitarios del Estado (ASSE) autorizaron el aborto.

El Parlamento uruguayo aprobó a finales del pasado año despenalizar el aborto en medio de una polémica popular.

La nueva legislación de interrupción del embarazo, que fue aprobada con escasa mayoría y en medio de una gran controversia por las dos cámaras parlamentarias, despenaliza el aborto en caso de mujeres mayores de edad y hasta la semana 12 de gestación siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Así, las uruguayas y las extranjeras con al menos un año de residencia en el país pueden solicitar la interrupción de su embarazo de forma libre.

Previamente, la paciente debe pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que la asesora sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Después tiene cinco días para reflexionar y si luego ratifica su voluntad se le practica el aborto, farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas
stats