Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia uruguaya condena a cinco militares a 30 años de prisión por el caso Gelman

La Justicia uruguaya condena a cinco militares a 30 años de prisión por el caso Gelman

EFE

Montevideo —

0

La jueza uruguaya Marcela María Vargas condenó a 30 años de prisión a cuatro exmilitares y un expolicía por el homicidio de María Claudia García de Gelman, nuera del escritor argentino Juan Gelman, desaparecida durante la dictadura cívico militar de Uruguay (1973-1985), informaron fuentes judiciales.

En octubre de 2011, la Justicia uruguaya ordenó el procesamiento de cuatro militares retirados, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez y Jorge Silveira, y de un expolicía, Ricardo Medina, condenados ahora como “coautores penalmente responsables de un delito de homicidio intencional muy especialmente agravado” de García, reza la sentencia, que trascendió en las últimas horas pese a estar fechada en el pasado mes de febrero.

La diputada Macarena Gelman, hija de la víctima, dijo hoy en Radio Uruguay que la condena “es significativa y corresponde porque son responsables” pero que el proceso ha sido “muy penoso” porque “ha sido revictimizante” y que, además, siente que correspondía el delito de “desaparición forzada”, que no prescribe.

Además, indicó que “el hecho de no incorporar que son delitos de lesa humanidad es un debe serio todavía” y que hay que “pensar, repensar y seguramente reformar” el sistema de Justicia uruguayo.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 cuando se encontraba embarazada de Macarena, nacida ese año en Montevideo, y que vivió durante más de dos décadas pensando que era hija de un matrimonio uruguayo.

Sus padres biológicos fueron en realidad los argentinos Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman (1930-2014), y María Claudia García, secuestrados a los 20 y 19 años, respectivamente, y llevados a uno de los centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar en Argentina.

Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay como parte de la cooperación entre los regímenes militares uruguayo y argentino.

García desapareció tras dar a luz en cautiverio en Montevideo a Macarena, que siendo bebé fue entregada a un policía y su esposa en Montevideo. El agente falleció antes de que su hija adoptiva supiera quién era.

En 2000, el escritor localizó a Macarena tras una búsqueda de dos décadas.

Etiquetas
stats