Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgado rechazó el segundo pedido de prisión para un exdirigente deportivo en Perú

Juzgado rechazó el segundo pedido de prisión para un exdirigente deportivo en Perú

EFE

Lima —

0

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Perú decidió hoy seguir el proceso por corrupción contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo bajo comparecencia, tras rechazar el pedido de prisión preventiva por 36 meses.

No obstante, Oviedo seguirá en prisión por 18 meses a raíz de otra investigación por el asesinato de dos dirigentes sindicales de la hacienda Tumán, que él administró, cometidos en 2012 y 2015 en la región norteña de Lambayeque.

La audiencia en la que se rechazó el pedido de prisión preventiva contra Oviedo por el caso de “Los cuellos blancos del puerto” concluyó en la madrugada de hoy con la resolución del juez Manuel Chuyo desestimando el pedido de la fiscal Rocío Sánchez.

En su argumentación, el magistrado afirmó que no había uniformidad en los hechos imputados a Oviedo, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo específico y tráfico de influencias en calidad de instigador.

Según la investigación preliminar, Oviedo mantuvo un trato cercano y de intercambio de regalos y favores con los magistrados que presuntamente integraban una red de corrupción en la judicatura, llamada “Los cuellos blancos del puerto”, para que lo favorezcan y protejan en el proceso abierto en su contra por la muerte de los dirigentes sindicales.

El juez Chuyo indicó que la declaración de un colaborador eficaz, el empresario Antonio Camayo citado por la fiscal, no constituye evidencia de la comisión de un delito y que la entrega de dádivas y dinero al suspendido juez supremo César Hinostroza tampoco constituye delito de cohecho.

Hinostroza presuntamente dirigía esta mafia y fugó a España, donde está a la expectativa de un proceso de extradición iniciado por la justicia peruana.

Entre los regalos que hizo Oviedo a un grupo de magistrados peruanos estuvieron, supuestamente, los pasajes aéreos y entradas para ver los partidos de Perú en el mundial de fútbol Rusia 2018.

Asimismo, el juez Chuyo agregó además que la fiscal omitió los elementos de convicción para demostrar que Oviedo intervino en una resolución que Hinostroza dictó a su favor.

“Por los motivos señalados no se verificaría la existencia de fundados y graves elementos de convicción que requiere una prisión preventiva”, resolvió el magistrado.

En tal sentido, Oviedo tendrá que acudir al juzgado a firmar un cuaderno de asistencia cada 15 días y pagar una caución de 50.000 soles (unos 15.000 dólares).

Durante la audiencia, Oviedo dijo tener “suficiente arraigo y razones extraordinarias que no existe ningún peligro de fuga” y aseguró que “esto es sin duda el partido más importante de mi vida, es el partido de mi libertad”.

El dirigente aseguró que “la entrega de estas entradas a autoridades y representantes de todos los poderes del Estado es política de la Federación Peruana de Fútbol de siempre, no instituida por mí”.

“Cualquiera puede verificar con congresistas, con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con todos miembros”, añadió.

Hace unos días, Oviedo denunció que la Fiscalía viene “presionándolo” para que involucre “a congresistas, jueces, fiscales supremos y políticos”, a cambio de obtener los beneficios de la colaboración eficaz.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado de manera interina por su vicepresidente, Agustín Lozano.

Etiquetas
stats