Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgan en China a dos tibetanos por incitar a otras ocho personas a inmolarse

Juzgan en China a dos tibetanos por incitar a otras ocho personas a inmolarse

EFE

Pekín —

0

Un tribunal de la provincia suroccidental de Sichuan comenzó hoy un juicio contra dos tibetanos acusados de incitar el año pasado a otras ocho personas a inmolarse, tres de las cuales acabaron con su vida.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, los imputados son Lorang Konchok, de 40, y su sobrino, de 31, que fueron detenidos el pasado agosto después de una serie de inmolaciones en la prefectura de Aba, en Sichuan.

De acuerdo a las autoridades, Lorang Konchok tenía un contacto muy cercano con miembros de la organización “Independencia del Tíbet”, y enviaba información de las inmolaciones al extranjero.

Así mismo, le acusan de “incitar” a dos ciudadanos, llamados Tsedrup y Tsenam, a quemarse a lo bonzo en marzo del pasado año, y a un joven de diecinueve años meses después, a quien, según la agencia, prometió difundir su caso fuera de China.

La acusación cita también, apunta la agencia, que los procesados instigaron a otros cinco ciudadanos a inmolarse, pese a que los actos fueron paralizados por la policía.

Ayer, la Policía china detuvo a un tibetano en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país, al que acusó de homicidio intencionado también por incitar a un monje a prenderse fuego a lo bonzo como protesta.

Desde 2009 se han producido 98 casos de tibetanos que se prenden fuego para protestar contra la opresión china y en favor de la independencia de Tíbet.

China acusa al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, de incitar a estas protestas con fines políticos.

Las autoridades chinas consideran al Tíbet parte de su país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el “Techo del Mundo” era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los cincuenta del siglo XX.

Desde diciembre, las normas chinas prevén que los sospechosos de incitar a la inmolación sean acusados de asesinato.

Hace una semana, las autoridades chinas anunciaron la detención de siete personas en la provincia de Gansu, en el noroeste chino, acusadas de incitar a otros a prenderse fuego.

Etiquetas
stats