Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgan mañana a “Txeroki” por colocar una bomba en la Bolsa de Bilbao

Juzgan mañana a "Txeroki" por colocar una bomba en la Bolsa de Bilbao

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga mañana al exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, por la colocación de una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002 que fue desactivada por la Ertzaintza, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de cárcel.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso recuerda que en esa época “Txeroki” integraba el “comando Olaia”, en honor a la etarra Olaia Castresana que murió al manipular una bomba, junto a Asier Azrzallus Goñi, “Sendoa”, e Idoia Mendizábal Mújika, ya condenados por estos hechos.

Los miembros de este comando, prosigue el escrito, utilizaban para ocultarse y preparar sus acciones un piso en Amorebieta (Vizcaya) alquilado por el excoordinador del “comando Vizcaya” Gorka Martínez Arkarazo y una lonja en Galdakao en la que guardaban armas y explosivos.

Así, el 4 de marzo de 2002 el citado comando colocó un explosivo, compuesto por dos bolsas de tela artesanales con 19,7 kilos de cloratita y 35 gramos de tytadine, en los servicios de caballeros del edificio de la Bolsa de Bilbao.

Mediante dos llamadas telefónicas realizadas sobre las 13.00 horas al diario Gara y a la central de la DYA de Bilbao, se alertó de que la bomba explotaría veinte minutos después, por lo que se desalojó el edificio y la Ertzaintza procedió a su desactivación.

Según el fiscal, el artefacto no explotó al no haber funcionado correctamente el sistema de iniciación, “que de haber funcionado y haberse producido la explosión a la hora dispuesta de 49 minutos hubiera comportado un peligro para la vida e integridad de las personas”.

Para condenar a Mendizabal y a Arzalluz, la Sala argumentó que en el documento intervenido a Juan Ibon Fernández Iradi, “Susper”, tras su detención en diciembre de 2002, se hacía referencia a este atentado y se citaba expresamente al “comando Olaia”.

Etiquetas
stats