Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCAT se propone, como primeros objetivos, restituir a Puigdemont y su Govern, y “una rectificación del Estado”

JxCAT se propone, como primeros objetivos, restituir a Puigdemont y su Govern, y "una rectificación del Estado"

EUROPA PRESS

Asegura que las conversaciones para formar Gobierno serán "a fuego lento", no darán "pasos atrás" y serán "tozudos" BILBAO —

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pujol ha manifestado que Puigdemont “es un presidente que cumple con su palabra y lo ha demostrado”.

“Es una figura que ha cumplido aquello que ha dicho que había y la gente también ha entendido la fórmula del exilio porque el presidente de Cataluña no puede estar en prisión. En prisión pueden estar aquellos que han hecho mal a la sociedad y aquellos que no han hecho bien su función de servidor público, pero no por la arbitrariedad del Estado. Los electores han entendido el por qué de la decisión de Puigdemont”, ha indicado.

El portavoz de JxCAT ha afirmado que “ha sido una Navidad terrible en Cataluña” por los encarcelamientos del líderes independentistas, como el del líder de ERC, Oriol Junqueras. “En la mayoría de mesas que se han reunido esta Navidad la conversación ha estado marcada por la tristeza y la sensación de que no estábamos todos”, ha indicado.

Por ello, ha reclamado la excarcelación “inmediata” de Junqueras, del exconseller Joaquim Forn y de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. “Son unos generadores de civismo durante años y no hacen nada en prisión”, ha manifestado. A su juicio, “el Estado sabe que su arbitrariedad no es tolerable”. “Y esperemos que en las próximas horas se pueda poner fin a esta prisión absolutamente injusta”, ha subrayado.

Eduard Pujol ha destacado que se ha “generado miedo para ver si la gente decidía marcharse en silencio a su casa”, pero ha recordado que la ciudadanía no ha reaccionado así, “sino que decide participar con civismo y con tranquilidad del juego democrático”. “Confío en que llegará el diálogo, y la política servirá para poner fin a toda esta situación porque no se puede mantener más en el tiempo”, ha explicado.

“A FUEGO LENTO”

Pujol ha señalado que no se marcarán calendarios para formar nuevo Gobierno. “Las conversaciones las vamos hacer a fuego lento o sin ninguna prisa para hacer las cosas bien, para huir de los calendarios que en la anterior legislatura nos impusimos, seguramente de buena fe, pero resultó una presión excesiva”, ha manifestado.

Por este motivo, ha dicho que, en esta ocasión, se pretende dar tiempo para que “la política entre en juego con toda su fuerza”. “No es una cuestión de pasos atrás o adelante, sino de que, cuando llegues al río, pases el puente. La primera obligación que tenemos es la restitución de la Presidencia, del Gobierno y la rectificación por parte del Estado”, ha indicado.

Tras señalar que “éstos son los primeros objetivos”, ha dicho que no se puede ir “más allá” si no se consiguen “esos objetivos iniciales” porque “es muy elemental”.

“Hemos ganado las elecciones, el bloque es fuerte, estamos conjurados para hacerlo bien, pero lo primero que tenemos que hacer es llegar a la constitución del nuevo Gobierno, habiendo abierto la puerta al diálogo y a la política, y es el mensaje inequívoco de Puigdemont el viernes pasado en Bruselas y el mensaje inequívoco de Junts per Catalunya durante todas estas semanas”, ha indicado.

El portavoz del JxCAT ha explicado que no se moverán del “diálogo y la política”. “Es a donde queremos llegar y, a partir de aquí, construir este país mejor que hemos prometido a los catalanes y lo vamos a conseguir. Con las herramientas en el marco actual todo esto es imposible. Las herramientas actuales no dan para construir un mejor país, pero lo vamos a hacer con toda la tranquilidad del mundo y también con toda la tozudez del mundo. No vamos a dar pasos atrás, vamos a dar pasos hacia este futuro compartido que nos merecemos. Es que nos merecemos un país mejor”, ha apuntado.

No obstante, ha insistido en que lo que hay que hacer es “tener, primero, a Carles Puigdemont como president”. “Si no llegamos a este punto, los debates son absolutamente estériles. Puigdemont debe poder entrar en el Parlament, en la sede del Govern en la Plaza de San Jaume con su Gobierno, porque es lo que han pedido los catalanes”, ha asegurado.

En su opinión, “esto no es una cuestión de deseos, sino de lectura de las urnas”. “¿Alguien cree que vamos a renunciar a lo que han mandado los electores en la urnas que han elegido a 135 diputados electos?. Es muy de cajón que, si así se han expresado las urnas, se debe dar mandato”, ha concluido.

“CEREMONIA DEL MIEDO”

Eduard Pujol se ha congratulado de que se ponga fin “a la ceremonia del miedo” de las FSE en Cataluña con el hecho de que el Ministerio del Interior vaya a retirar de forma progresiva hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña con motivo de la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre. “Es un primer gesto y una necesidad que el resultado electoral ha avalado”, ha destacado.

En este sentido, ha denunciado que los furgones de Policía Nacional han provocado en los últimos años en Barcelona una “escenografía del miedo” con el que se pretendía que los catalanes “renunciaran a la democracia”. “Y a la democracia no vamos a renunciar”, ha añadido.

A su juicio, “es imposible construir nada con esta sensación de ceremonia del miedo”. “Doy gracias a que este fin de semana parece ser que, si todo va bien, los 'piolines' serán historia”, ha apuntado.

Además, ha señalado que hay tiempo “para ir construyendo el nuevo escenario”. En este sentido, ha agradecido “mensajes” como el del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al asegurar que, “si hay que detener” a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o a la jefe de campaña de la candidatura JxCat, Elsa Arcadi, “se las detendrá”.

“Estos mensajes los debemos agradecer porque, al final, son un mecanismo de unidad y una reflexión para darnos fuerza al independentismo para hacer las cosas bien. Si en algún momento tenemos la tentación de olvidar lo que se nos pide por parte de la mayoría de los electores, solo falta volver a los clásicos, a Zoido, y uno se da cuenta de lo que debemos hacer y construir, esa nueva mayoría”, ha indicado en referencia al soberanismo.

Por último, ha afirmado que, “desgraciadamente, está garantizada la insistencia por parte del PP de recordarles por dónde deben ir” los independentistas. “Cuando Zoido se expresa en estos términos de confusión y de generación de miedo, los partidos independentistas, las listas independentistas, debemos tomar nota y no movernos ni un ápice del guión que nos marcó las urnas, la unidad y volver a tener el Gobierno de mayoría independentista”, ha subrayado.

Etiquetas
stats