Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat acusa a Cs y PSC de intentar dar “golpes de Estado en los despachos”

JxCat acusa a Cs y PSC de intentar dar "golpes de Estado en los despachos"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha acusado hoy a Ciudadanos y PSC de intentar dar “golpes de Estado en los despachos” del Parlament e “intentar modificar las mayorías” de la Cámara, para convertirla en un “barrizal”.

La Mesa del Parlament ha decidido hoy, gracias a los votos de la mayoría independentista de JxCat y ERC, que cuando en las comisiones parlamentarias se produzca un empate de votos, se utilizará entonces el voto ponderado a partir de la representación que tienen los grupos en el pleno de la Cámara, a la espera de lo que se decida sobre la sustitución de los diputados suspendidos por el Supremo.

El desacuerdo aún pendiente de resolver entre JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos por el Tribunal Constitucional -los que están en prisión preventiva o huidos al extranjero- provocó la semana pasada el bloqueo de varias votaciones en las comisiones de Territorio y Empresa, que fueron elevadas a la Mesa del Parlament para que decidiera al respecto ante las dudas jurídicas.

Ante esa decisión de la Mesa, el PSC ha presentado una petición de reconsideración, mientras que Cs ha advertido de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y recurrirá a la vía penal si se mantiene dicho acuerdo sobre el voto en comisiones.

Una actitud que Pujol, en rueda de prensa, ha criticado duramente, acusando a dichos partidos de “intentar modificar las mayorías parlamentarias donde no toca, en los despachos”.

“Las cosas no se hacen así. Las mayorías democráticas se respetan. Y si se quieren cambiar, se hace en las urnas”, ha dicho el portavoz adjunto de JxCat, que ha lamentado que Ciudadanos “quiere que Cataluña y el Parlament sean un barrizal”, mientras que el “PSC-PSOE les sigue el juego”.

Sobre el PSC, ha asegurado que los socialistas “no han cambiado el chip, se creen que estamos en los años 80 y que nos pueden torear y pueden torear a Cataluña”.

“El diálogo -ha advertido- es respetar a la gente, no golpes de Estado en despachos de este Parlament. Alterar las mayorías es dar una patada a la democracia. Eso es lo que pretendía Cs con complicidad del PSC-PSOE”.

“Quieren hacer ver que vivimos en una Disneylandia política, de normalidad. Se equivocan. La vida política en Cataluña, desgraciadamente, no es Disneylandia, es de una dureza absoluta, con presos políticos y exilio”, ha añadido.

Sobre las negociaciones con ERC respecto a cómo aplicar la suspensión de los diputados, Pujol ha eludido nuevamente dar detalles.

“Cuando haya la solución definitiva, la haremos pública. El problema que tenemos no es cuál es la solución en un caso concreto, sino que el problema se llama, cárcel, exilio y represión”, ha aseverado.

En este sentido, respecto a la reunión mantenida con la CUP para analizar esta cuestión, Pujol ha asegurado que fue una “reunión de trabajo”, enmarcada en la “normalidad de la vida parlamentaria”.

Pero preguntado por otro lado sobre la petición por parte de la formación anticapitalista de que se cree en el Parlament una comisión de investigación sobre “la represión que hubo el 1 de octubre” de 2017, Pujol ha dicho que su grupo no ha tomado una decisión, pero “todo lo que rodee el 1-O encontrará a la gente de JxCat”, pues “somos hijos del 1-O”, ha apuntado.

Además, ante la eventualidad de que en una comisión de investigación sobre esa cuestión hubiera comparecientes del resto del Estado que no acudieran, Pujol ha opinado que “esa gente que fue tan valiente de venirnos a apalizar”, debería “ser valiente para dar la cara si el Parlament lo pide”.

“Si han de venir a pedir perdón no estaría mal”, ha recalcado por último.

Etiquetas
stats