Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat, ERC, CUP y comunes preparan una declaración sobre los “exiliados” y TS

Cs critica soberanistas Parlament hagan declaración en apoyo a "golpistas"

EFE

Barcelona —

0

Junts per Catalunya, ERC, CUP y Catalunya En Comú-Podem preparan una declaración institucional conjunta de la Junta de Portavoces del Parlament, que no firmarían Ciudadanos, PSC y PP, en apoyo a los políticos independentistas que consideran “exiliados” y los procesados por el Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado hoy a 13 personas por su participación en el denominado “procés” para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión.

En este contexto, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha plantado esta mañana al Tribunal Supremo y se ha marchado de España, según ha anunciado en una carta a la militancia, en la que afirma: “el exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recupera mi voz”, siguiendo así el camino del expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí y la exlíder de la CUP Anna Gabriel.

Estas noticias han marcado la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament e incluso ha podido verse al presidente de la Cámara, Roger Torrent -compañero de partido de Rovira- con un rostro muy serio.

Según han explicado fuentes parlamentarias, en el marco de la Junta de Portavoces, JxCat, ERC, CUP y comunes están elaborando una declaración conjunta en apoyo a la situación de “exilio” de algunos dirigentes, así como los procesados por el Tribunal Supremo (TS), una declaración de la que se han desmarcado Ciudadanos, PSC y PP.

La declaración sería en todo caso por parte de la Junta de Portavoces -en la que los independentistas tienen mayoría, a la que se sumarían los comunes- y podría realizarse hoy a través de una comparecencia ante los medios, pues para que fuera una declaración institucional del Parlament debería contar con unanimidad de todos los grupos, algo que no sucede en esta ocasión.

Etiquetas
stats