Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat irá a Madrid sólo “en clave catalana” a defender el “mandato del 1-O”

JxCat irá a Madrid sólo "en clave catalana" a defender el "mandato del 1-O"

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta del PDeCAT y número tres en la candidatura de JxCat al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ha advertido este lunes de que los diputados de su lista irán a Madrid “en clave absolutamente catalana” para defender el “mandato del 1-O” a favor de la independencia de Cataluña.

En rueda de prensa en el Parlament, junto al diputado de JxCat Francesc de Dalmases, Nogueras ha retado al PSOE de Pedro Sánchez a aclarar si “está dispuesto a ceder a un gobierno de derechas o está dispuesto a escuchar a Cataluña”.

“Ir a Madrid a dialogar no es ir a Madrid a bloquear, pero lo que está clarísimo es que vamos en clave absolutamente catalana. Tenemos un mandato, el del 1-O y el del 21D, que es la independencia”, ha recalcado Nogueras, que ha dejado claro que JxCat se debe “inequívocamente al gobierno de Cataluña”.

De Dalmases, por su parte, ha destacado que “bloquear es no escuchar a Cataluña” y ha insistido en que “la solución es el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y poner punto y final a la represión”.

Para el diputado de JxCat en el Parlament, la manifestación soberanista del pasado sábado en Madrid fue un “éxito rotundo”.

A su juicio, es “gravísimo” que desde el PP “se vuelvan a poner en duda derechos democráticos esenciales como el derecho a manifestación”.

También ha “lamentado” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizara este domingo que con un gobierno del PSOE “nunca se va a producir la independencia de Cataluña”.

Según De Dalmases, con estas declaraciones Sánchez “niega un principio esencial” en democracia, como es que “el electorado con sus votos es quien elige a sus gobernantes y sus formas de gobierno”.

Igualmente ha considerado “ridículas” las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha afirmado que el hecho de que los independentistas se manifestaran “muy libremente” en Madrid rompe la tesis de que España es un Estado “represor”.

Las manifestaciones, ha subrayado De Dalmases, precisamente “ponen el acento en las cuestiones que no están resueltas”, y el hecho de poder hacerlas “debería estar fuera de toda discusión”.

“Está en peligro la democracia en el Estado español”, ha alertado De Dalmases.

En cuanto a la negativa del presidente catalán, Quim Torra, a retirar esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat pese al requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC), ha destacado que los lazos “recuerdan que hay presos políticos por haber hecho aquello por lo que fueron escogidos”.

Manteniéndolos, ha añadido, Torra está “defendiendo” el mandato del Parlament, y la resolución de la JEC pone de manifiesto, a su juicio, que “continuamos con un nivel P3 de democracia”.

Etiquetas
stats