Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La apuesta de JxCat por Sànchez aleja la investidura y desoye las demandas de ERC

La apuesta de JxCat por Sànchez aleja la investidura y desoye las demandas de ERC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La decisión de JxCat de este miércoles de mantener su apuesta por que Jordi Sànchez sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat aleja el desbloqueo de la legislatura en Cataluña y desoye las demandas formuladas por ERC para tener una investidura cuanto antes.

Sànchez presentó el lunes un recurso ante el Supremo para salir de la cárcel y poder asistir al pleno, pero el alto tribunal no tiene un plazo máximo para pronunciarse, lo que deja en el aire 'sine die' cuando podría fijarse la sesión de investidura.

En condiciones normales el Parlament tiene algo más de dos meses para votar un presidente tras unas elecciones --y si no lo logra se repiten los comicios--, pero los letrados de la Cámara determinaron que el tiempo no ha empezado a contar al aplazarse el primer pleno de investidura que se convocó.

Esto supone que la parálisis que vive el Parlament no tenga fecha de caducidad por ahora, lo que genera nerviosismo en todos los grupos: la oposición quiere que empiece a contar el reloj de dos meses, mientras que los grupos independentistas siguen evidenciando que no tienen sintonía para gobernar.

RELACIÓN CON ERC

La decisión de mantener a Sànchez también supone desoír la petición que este martes lanzó ERC: Marta Rovira urgió a JxCat a presentar un candidato viable para poder llevar a cabo en el Parlament una investidura “efectiva”.

ERC evita pedir públicamente el relevo de Sànchez por otro candidato, pero es evidente que el expresidente de la ANC no cumple por ahora los requisitos de ser un candidato viable para ser investido por el Parlament.

Los republicanos buscan facilitar que JxCat releve a Sànchez y la propia Rovira aseguró que avalarían otro nombre: “No especularemos con el candidato. Ya hemos dicho que el nombre no será un obstáculo. Es a JxCat a quien le toca hacer esta propuesta”.

SIN POLÉMICA

Sin embargo, por ahora los republicanos evitan polemizar con la decisión de JxCat de mantener la apuesta por Sànchez y confían en que en los próximos días tomarán la determinación de formular el candidato viable que piden.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press atribuyen la decisión de mantener a Sànchez como una estrategia de JxCat para ganar tiempo y encontrar un candidato que genere consenso dentro del grupo parlamentario de Carles Puigdemont.

Si JxCat decide relevar a Sànchez se abren dos posibilidades: un exconseller cesado por el 155 con la lógica de restituir al “Govern legítimo” pero con causas judiciales pendientes --el mejor colocado es Jordi Turull--, o un candidato sin causas judiciales pendientes, como el diputado Quim Torra.

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha explicado este miércoles que vería difícil investir a alguien “muy vinculado al PDeCAT”; Turull tiene este vínculo, Torra es independiente.

Etiquetas
stats