Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat pide la dimisión de Zoido por la incautación de camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey

JxCat pide la dimisión de Zoido por la incautación de camisetas amarillas en la final de Copa

JxCat ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por “la incautación de piezas de ropa de color amarillo, silbatos y otros bienes personales, así como fotografías de los aficionados que silbaban al himno español” en la final de la Copa del Rey que se celebró el sábado en Madrid.

Fuentes de la formación han criticado que, a su juicio, el comportamiento de la Policía Nacional es “inaceptable” en una democracia, ya que consideran que no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y que fue una “vulneración escandalosa” de la libertad de expresión. 

JxCat ha reclamado la dimisión de Zoido “por haber convertido el Cuerpo Nacional de Policía en una auténtica policía política al servicio del PP y la monarquía, y en contra del pueblo de Catalunya”. Asimismo, ha calificado la actuación de los agentes de la Policía como un comportamiento “insólito en la Europa democrática y sólo equiparable con los regímenes totalitarios”.

“JxCat quiere expresar su apoyo a todos los aficionados del Barça, sean catalanes o no, ante las intimidaciones que sufrieron. Esperamos que estos hechos no vuelvan a pasar”, ha manifestado.

Interior dice que se requisaron para evitar “violencia”

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron este sábado en el dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey no actuaron bajo “una instrucción especial ni orden extraordinaria”. Según aseguran fuentes del Ministerio del Interior, no hubo orden específica de retirar camisetas amarillas, banderas esteladas o y otra simbología independentista sino que, como es habitual, “se intervinieron pancartas o camisetas cuya simbología y contenido pudieran aumentar el riesgo de que se produjeran alteración del orden público o violencia en el recinto deportivo y sus alrededores”.

Las imágenes difundidas durante la previa al partido entre el Barcelona FC y el Sevilla FC en el estadio Wanda Metropolitano muestran a agentes de Policía pidiendo a varios aficionados que tiren al contenedor las camisetas amarillas y bufandas que llevan. En otros vídeos se observa cómo los agentes obligan a aficionados a quitarse incluso camisetas amarillas interiores que llevan bajo otra blaugrana.

Etiquetas
stats