Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat apuesta por un 'no' a Sánchez mientras que ERC mantiene la puerta abierta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha manifestado este miércoles que su partido apuesta por dar un 'no' a Pedro Sánchez en el debate de investidura que se celebrará la semana que viene.

“No se dan las circunstancias para dar nuestro voto positivo a Pedro Sánchez, ni tan siquiera para poder abstenernos”, ha anunciado la exconsellera de la Generalitat en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

JxCat esgrime que ellos son los del 'sí' al diálogo Generalitat-Gobierno, pero critican que Sánchez no ha dado ningún síntoma de “querer sentarse en una mesa a dialogar”, por lo que concluyen que no pueden apoyarle.

Por el contrario, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mantenido la puerta a abierta al presidente del Gobierno en funciones, aunque ha continuado sin desvelar si se decantarían por una voto positivo o por la abstención.

Rufián ha pedido al PSOE y a Podemos que se pongan de acuerdo ya que ha advertido de que, de lo contrario, si hay repetición electoral estarán dando una “segunda oportunidad para que Casado, Rivera y Abascal lleguen a la Moncloa”.

DIFERENCIAS JXCAT-ERC

El republicano ha asegurado que lo ideal sería que ERC y JxCat, que gobiernan la Generalitat en coalición, votaran lo mismo en la investidura, pero ha añadido que no será ningún “drama” si finalmente lo hacen distinto.

“Ya ha pasado que el espacio convergente y ERC hemos votado diferente en el Congreso por motivos ideológicos. La primera persona que sabrá el sentido de nuestro voto --en la investidura-- será Laura Borràs”, ha zanjado.

Está por ver qué consecuencias tendría en el Govern un voto diferenciado en la investidura de los dos partidos que lo forman, que ya vienen de unas semanas convulsas por el la alianza de JxCat con el PSC --y no con ERC-- en la Diputación de Barcelona.

ATENTADOS DEL 17A

Los dos partidos sí que coinciden en pedir “transparencia” al Gobierno central sobre qué ocurrió realmente en los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ya que consideran que siguen existiendo mucho interrogantes.

Se pronuncian así después de las informaciones publicadas por el diario 'Público' que apuntan a que Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de los atentados, fue supuestamente confidente de los servicios secretos españoles hasta el día antes de los atentados.

Rufián ha dicho que estas revelaciones deberían ser un escándalo mundial, como si por ejemplo ser hubiera publicado “que los responsables del 11S --los atentados de 2001 en Estados Unidos-- tuvieron una relación con el FBI o con la CIA”.

Etiquetas
stats