Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat defiende la “vía pacífica” catalana frente a “barbarie policial” de 1-O

JxCat defiende la "vía pacífica" catalana frente a "barbarie policial" de 1-O

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha reivindicado hoy la “vía pacífica” del independentismo catalán frente a la “insurrección no democrática” que, a su juicio, representó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la “barbarie policial” del 1-O.

“No violencia, pacifismo, civismo: ésta es la receta de la vía catalana. No a la violencia en ninguna circunstancia”, ha recalcado Pujol en rueda de prensa en el Parlament.

Pujol ha salido así al paso de las críticas de la oposición al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber llamado a los catalanes a emular la vía eslovena hacia la independencia al afirmar este pasado sábado: “Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”.

Frente a quienes en las últimas horas han recordado a Torra las decenas de muertos que se cobró el proceso de independencia de Eslovenia, a raíz de los choques con el ejército federal yugoslavo, Pujol ha interpretado que el president quiso aludir a la “determinación del pueblo esloveno en la defensa de su voluntad de tener un Estado independiente”.

“Se refería a que son una sociedad cívica, democrática y pacífica que decidió a través de las urnas que quería ser un Estado. El nivel de violencia del agresor no hizo que cambiase su parecer político”, ha añadido.

Pujol ha destacado la “tozudez” y la “radicalidad cívica con la que se expresaron” los eslovenos durante su proceso de secesión, pese a que delante tenían a “un carnicero” como el dirigente serbio Slobodan Milosevic.

Para Pujol, resulta “grotesco” que los independentistas, que “siempre” han abogado por la “vía pacífica”, se vean “cuestionados permanentemente” por parte de quienes justificaron el 155, que “no fue ni diálogo, ni civismo, ni solución política, sino imposición, negación y vulneración de derechos políticos”.

Después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya reprochado a Torra el uso de “un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección”, Pujol ha remarcado que “la auténtica insurrección no democrática” ha sido la aplicación del 155 y “la barbarie policial del 1-O”, que ha descrito como “violencia de Estado”.

“Desde la vía democrática, desde un civismo radical, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de reconocer un conflicto político que debe resolverse por la vía política”, ha afirmado Pujol, que ha denunciado la “incapacidad del Estado español de dar una sola respuesta radicalmente democrática” a la cuestión catalana.

Etiquetas
stats