Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat rechaza un plan B a la investidura de Puigdemont

JxCat rechaza un plan B a la investidura de Puigdemont

EFE

Barcelona —

0

Junts per Catalunya (JxCat) ha recalcado hoy, en un mensaje velado a ERC, que no puede haber un “plan B” a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat tras el 21D y ha llamado al Gobierno central a “sentarse a negociar” en un diálogo “entre iguales”.

En el último día de campaña, la candidatura ha protagonizado una foto de familia cono los principales candidatos -sin Carles Puigdemont, Clara Ponsatí ni Lluís Puig, en Bélgica, ni los encarcelados Jordi Sànchez y Joaquim Forn- en las puertas del Palau de la Generalitat, donde se llevan a cabo obras de restauración.

Posteriormente, los candidatos han realizado un acto electoral, sin preguntas de los periodistas, en la escalinata de la plaza del Rey.

El portavoz de la candidatura y número ocho de la lista, Eduard Pujol, ha remarcado que “no puede haber un plan B” a tener a Puigdemont de presidente de la Generalitat, porque: “si no ganamos los independentistas gana el tripartito del 155”, ha añadido en referencia a Ciudadanos, PSC y PPC.

Otro de los candidatos, Francesc de Dalmases (16), ha llamado a los “gobernantes del Estado español” a sentarse “a negociar” y ha remarcado que JxCat “no fallará” ante una oportunidad de diálogo, aunque ha exigido que sea “entre iguales”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “defender la república”.

Laura Borràs, número cinco por Barcelona, ha subrayado por su parte que “solo JxCat” defiende el regreso “de todo el Govern legítimo”, con Puigdemont de presidente y el candidato de ERC, Oriol Junqueras, como vicepresidente.

Por su parte, la número 9, Aurora Madaula, ha subrayado que JxCat es “la lista de las colas del 1 de octubre” y ha remarcado que si entonces era “referéndum o referéndum” -en alusión al lema de Puigdemont-, el 21 de diciembre debe ser “president o president”.

La jefa de campaña y número diez por Barcelona, Elsa Artadi, ha sido la encargada de decir los nombres de los miembros del Govern cesado y líderes soberanistas en Bélgica o en prisión, en un acto en el que también estaban presentes dos excarcelados, Jordi Turull y Josep Rull, que también son candidatos aunque no han intervenido.

Etiquetas
stats