Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxD cree “ofensivos” los mensajes de jueces, pero rechaza que sean delito

JxD cree "ofensivos" los mensajes de jueces, pero rechaza que sean delito

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de Jueces por la Democracia (JxD) en Cataluña, Montserrat Comas d'Argemir, ha tildado de “ofensivos y poco respetuosos con los derechos fundamentales” los mensajes de los jueces críticos con el “procés”, aunque cree que son “poco representativos” y ha descartado que constituyan delito.

En declaraciones a Efe, Comas d'Argemir ha opinado que los mensajes publicados son “poco edificantes en boca de jueces, que tienen una función social muy importante en la garantía de los derechos fundamentales”.

No obstante, ha considerado que esos correos son “muy poco representativos”, teniendo en cuenta que en España hay más de 5.000 jueces y magistrados que “en ningún caso se habrían expresado así” y que los que escriben ese tipo de mensajes “no llegan a quince o treinta”.

La portavoz de JxD se ha desmarcado de la petición del PDeCAT para que la Fiscalía actúe contra los autores de esos mensajes, ya que a su parecer éstos “no tienen un contenido delictivo respecto al delito de odio” porque se trata de expresiones vertidas en un chat privado, sin voluntad darles publicidad.

La asociación progresista de jueces tampoco cree que el CGPJ deba sancionar a los autores de esos correos, dado que se trata de mensajes privados y que “no son ellos los que han dado publicidad” a los mismos.

En ese sentido, Comas d'Argemir ha recordado que la asociación ya se opuso en su día a la sanción disciplinaria que el CGPJ impuso al juez Federico Vidal por un delito de injurias graves y fuerzas de seguridad, por tildar de “terrorismo policial” las cargas del 1-O en el mismo chat de jueces.

Lo que sí reclama JxD, ya desde hace tiempo, es que el correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial “no sea instrumentalizado o utilizado para emitir opiniones de tipo político o ideológico”, sino que los jueces intercambien sus impresiones en chats particulares.

“Pedimos al Consejo que controle ese tema y adopte mecanismos para que cosas como ésta no vuelvan a suceder”, ha añadido la portavoz de JxD.

La magistrada ha defendido además que los correos de los jueces críticos con el proceso independentista “nunca se habrían tenido que publicitar”, teniendo en cuenta que pertenecen a un chat privado y que están amparados por “las garantías de privacidad y el derecho a la intimidad”.

Etiquetas
stats