Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxS se aferra a que un pacto con la CUP es probable pese al escollo de Mas

EFE

Barcelona —

0

Junts pel Sí (JxS) ha reiterado hoy el mensaje de que el acuerdo con la CUP no sólo es posible sino incluso probable, a pesar de que se mantiene el escollo de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Después de dos días en los que el fuego cruzado entre CDC y la CUP había alimentado la hipótesis de un desacuerdo que conduzca a unas nuevas elecciones en marzo, desde JxS se ha querido hoy moderar el tono y poner el acento en los espacios de negociación abiertos.

Desde Igualada (Barcelona), el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha mostrado convencido de que, pese a las discrepancias, JxS y la CUP encontrarán “soluciones razonables y equilibradas” para alcanzar un acuerdo de investidura en el que “nadie gane por goleada”.

Mas ha reconocido que, después de que la semana pasada la CUP rechazara en dos votaciones su investidura, la situación “es muy compleja”, ya que en caso de no llegarse a un acuerdo antes del 10 de enero Cataluña se vería abocada a unas nuevas elecciones.

No obstante, Mas ha vaticinado que al final el acuerdo llegará: “No esperéis soluciones mágicas, pero habrá soluciones”.

Un mensaje similar ha querido transmitir el presidente de ERC, Oriol Junqueras, después de una reunión extraordinaria de tres horas de la dirección de su partido.

Los republicanos han transmitido a la CUP que no insistan en exigir un candidato alternativo a Mas para la investidura porque eso acabará bloqueando la negociación.

Por contra, Junqueras ha propuesto profundizar en los aspectos de la negociación en los que sí hay margen de entendimiento, para que el consenso en todas estas áreas acabe decantando el acuerdo en los puntos más conflictivos.

Junqueras ha considerado “posible y probable” el acuerdo y ha advertido de que un fracaso de las negociaciones supondría un “fraude” al electorado independentista.

A la espera de que mañana, aprovechando el pleno ordinario del Parlament, los diputados de la CUP expliciten su posicionamiento negociador, hoy el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha rebajado el tono de los días anteriores y ha vaticinado un acuerdo con los interlocutores de CDC, antes de iniciarse la campaña electoral el 4 de diciembre: “Tengo confianza en que habrá un acuerdo al final”.

En declaraciones a RNE, Homs ha asegurado que no se han roto las relaciones con la CUP y ha relativizado las “declaraciones de todo tipo” de las últimas horas, en las que figuras destacadas de CDC han tenido “sus más y sus menos” con la izquierda anticapitalista tras su 'no' a la investidura de Artur Mas como presidente catalán.

“Lo importante es que haya mesas y dialogo abierto”, ha afirmado Homs, que ha considerado como “lógico y legítimo” que CDC haya expuesto esta semana sus condiciones para un acuerdo con la CUP.

Por la tarde, Homs ha insistido en mostrarse “esperanzado” en que finalmente se llegue a un acuerdo “positivo y proporcionado” con la CUP, a la que sin embargo ha pedido que “deje a un lado” las “descalificaciones personales”.

Desde Gijón, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido del “peligro” que supone que algunos dirigentes catalanes, entre los que ha citado a Mas, se sitúen “por encima de la ley”.

“Mas y sus aliados, sean los que sean, creen que pueden conformar una especie de mundo separado de todo lo demás donde no estén controlados por nadie”, ha denunciado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que “de momento” lo más probable es que en Cataluña haya una nueva convocatoria de elecciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha asegurado que si Junts pel Sí y la CUP ponen sobre la mesa una propuesta de candidato a la presidencia que no sea Artur Mas o de CDC, su grupo estudiaría obstaculizar la investidura.

Coscubiela ha dejado claro que su formación votará en contra y “será muy beligerante” contra “cualquier propuesta que quiera hacer presidente a Mas o a alguien de CDC”.

Etiquetas
stats