Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí y CUP avisan de que “ni Rajoy ni el TC podrán parar” el referéndum

EFE

Barcelona —

0

Junts pel Sí y la CUP han registrado hoy la ley de referéndum en el Parlament como una “respuesta a la impugnación” de la reforma del reglamento y han advertido de que el referéndum no lo podrá “parar” ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el Tribunal Constitucional.

JxSí y la CUP han registrado en el Parlament la proposición de ley de referéndum de autodeterminación, con la que pretenden dar cobertura legal al 1 de octubre pese a la oposición del Gobierno, que impugnó la reforma del reglamento que sirve para tramitar la normativa por la vía rápida, un recurso que hoy analiza el pleno del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en el Parlament tras realizar el registro, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha destacado que quieren tramitar dicha ley por la vía de “urgencia extraordinaria”.

Ha señalado que el registro de la proposición de ley es “la respuesta” a la última impugnación del Gobierno y ha añadido: “Estamos comprometidos en seguir adelante; la democracia en Cataluña no la podrá parar ni Rajoy ni el Tribunal Constitucional”.

Corominas ha destacado que la lectura única que incluye la reforma del reglamento es una opción que tienen otros parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, por lo que ha considerado que, si se tumbara en Cataluña, debería hacerse lo mismo en el resto de cámaras.

En este contexto, ha remarcado que el recurso del Gobierno al TC “no tiene base jurídica” y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo ha impugnando la modificación del reglamento porque “viene del Parlamento de Cataluña”.

Ha destacado que la ley de referéndum ha sido firmada por todos los diputados de los dos grupos independentistas salvo los miembros de la Mesa (Carme Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos de JxSí), para preservar así su “imparcialidad”.

El líder de JxSí ha afirmado que quieren tramitar dicha ley por la vía de “urgencia extraordinaria” y de acuerdo con el nuevo reglamento del Parlament, pero ni Corominas ni la portavoz de JxSí, Marta Rovira, han avanzado qué harán si el Constitucional decreta hoy suspensión sobre el mismo.

El parlamentario de la CUP Benet Salellas ha señalado que es una “ley de país” a la que ha invitado a sumarse más diputados fuera de JxSí y la CUP: “aún estamos a tiempo”, ha añadido en un guiño sobre todo a parlamentarios de Catalunya Sí Que Es Pot.

Salellas ha denunciado, asimismo, que “el régimen del 78” pretenda “intervenir la autoorganización del Parlament” tras la impugnación del nuevo reglamento, y ha asegurado que no darán “ni un paso atrás” en el referéndum.

Etiquetas
stats