Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí y la CUP mantienen discrepancias por el papel de Jané en las detenciones

La CUP insiste en pedir que dimita Jané por la detención de 5 de sus miembros

EFE

Barcelona —

0

Junts pel Sí y la CUP mantienen sus discrepancias sobre el papel del conseller de Interior, Jordi Jané, por las detenciones por orden judicial a raíz de una quema de fotos del Rey, ya que los anticapitalistas ven una actuación de oficio en las investigaciones y el grupo parlamentario del Govern apoya a los Mossos.

La portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira (ERC), la diputada de la CUP Mireia Vehí y la coordinadora general del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), Marta Pascal, han participado en un debate en Catalunya Ràdio, poco después de que se produjesen dos nuevas detenciones de los cinco investigados de la CUP por la quema de fotos del Rey.

Desde la CUP, la diputada Mireia Vehí ha criticado de nuevo el papel del titular de Interior en este caso al actuar “de oficio” en las investigaciones con una “falta de altura de miras” cuando, a su juicio, debería haberlo hecho desde una “lógica de excepcionalidad” ante las “embestidas del Estado”.

“Necesitamos políticos y consellers que estén a la altura”, “necesitamos liderazgos políticos”, ha reivindicado la diputada de la CUP y, en este sentido, ha rechazado que su partido “ponga en peligro” con sus demandas a empleados públicos como los Mossos d'Esquadra, como se ha apuntado desde Junts pel Sí.

En cambio, desde Junts pel Sí, Marta Rovira ha defendido que “no se puede hacer desobedecer a un conseller que es claramente independentista” como Jané, ni “dar órdenes contradictorias” a la policía autonómica: Los Mossos “no tienen que hacer acciones políticas”, ha argumentado.

También, la dirigente del PDECAT Marta Pascal ha defendido de nuevo la actuación del titular de Interior, y ha reclamado “no perder el tono positivo, pacífico, de sumar y convencer” para ampliar la base del proceso soberanista“.

Etiquetas
stats