Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí y CUP fuerzan la elección de la Sindicatura Electoral esta misma noche

EFE

Barcelona —

0

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han aprobado hoy volver a ampliar el orden del día del pleno del Parlament para poder elegir esta misma noche a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral, órgano con funciones análogas a la de una Junta Electoral en el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

La ampliación de este punto en el orden del día, aprobada al filo de las doce de la noche con los 71 votos a favor del JxSí y la CUP, 60 en contra y dos abstenciones, ha llegado después de que el Parlament haya aprobado la ley del referéndum y el Govern en pleno haya firmado el decreto de convocatoria del 1-0.

Tras otro debate crispado en el que la oposición ha denunciado el “nuevo atropello” de las fuerzas independentistas, se ha acordado abrir un plazo de una hora para que los grupos presenten a sus juristas y politólogos candidatos a formar parte de la Sindicatura Electoral, pese a que la oposición ha anunciado que no propondrá ningún nombre.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha suspendido de nuevo el pleno para convocar a la Mesa para analizar la propuesta de Ciudadanos de establecer una elección mediante un “hearing”, o audiencia para evaluar la idoneidad de los candidatos.

La Mesa también tratará la petición del PSC de un informe de los servicios jurídicos de la cámara catalana para valorar si la Sindicatura Electoral está “viciada de nulidad” al no haber sido aprobada la ley del referéndum que la crea con el apoyo mínimo de dos tercios, como se exige en las cuestiones de régimen electoral.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ya ha anunciado que los populares no piensan participar en esta nueva “farsa” de este “circo en que han convertido el Parlament, ni haremos de payasos porque para eso ya tienen a estos”, señalando a la bancada de los independentistas.

Etiquetas
stats