Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí y la CUP fuerzan con nueva bronca debatir esta noche la Ley de Transitoriedad

JxSí y la CUP fuerzan con nueva bronca debatir esta noche la Ley de Transitoriedad

EFE

Barcelona —

0

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han hecho valer su mayoría en el Parlament para forzar ya la inclusión en el orden del día del pleno del debate y votación de la Ley de Transitoriedad, en medio de una nueva agria polémica con los grupos de la oposición.

Los 71 votos a favor de JxSí y la CUP han sido suficientes para acordar la ampliación del orden del día, frente a los 60 votos en contra de la oposición y dos abstenciones de diputados del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot.

Tras cuatro reuniones de la Mesa del Parlament, que habían interrumpido el pleno para analizar las peticiones de la oposición de reconsiderar la admisión a trámite de la ley, finalmente la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha llamado a votar, pese a las quejas de Ciudadanos, PSC y especialmente PPC.

Desde su escaño, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha recriminado a Forcadell que tome decisiones “como si estuviese en una tasca” y la ha instado, sin éxito, a reunir de nuevo a la Mesa.

Forcadell, tras las cuatro reuniones anteriores de la Mesa en las que se habían dirimido los argumentos de la oposición en contra de incorporar la principal ley de desconexión al orden del día del pleno, ha activado la votación.

Después de haberse aprobado la ampliación del orden del día, se ha producido una segunda votación sobre la exención de trámites para poder votar la ley de forma exprés, pero desde la bancada de la oposición -especialmente airado se ha mostrado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta- ha habido quejas porque varios diputados se han quedado sin emitir su voto: 70 a favor de simplificar la tramitación, sólo 19 en contra y dos abstenciones.

Se ha abierto un plazo de dos horas, hasta las once de la noche, para que los grupos presenten enmiendas a la ley, tras lo que podría empezar el debate, aunque en caso de que la oposición siga buscando frenar la votación puede intentar forzar nuevas reuniones de la Mesa, como ocurrió en el pleno de ayer, en el que se aprobó la Ley del Referéndum y que terminó a las dos de la madrugada.

Etiquetas
stats