Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí recuerda que el Consell de Garanties no es vinculante y no permitirá que se recurra la ley

JxSí recuerda que el Consell de Garanties no es vinculante y no permitirá que se recurra la ley

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así se han manifestado fuentes de JxSí en la Mesa ante el escrito del CGE que avisa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum.

Las mismas fuentes recuerdan que el escrito del CGE en respuesta a Cs y PSC “no es un dictamen” del órgano, porque se trata de un acuerdo del pleno.

Subrayan que el CGE expone que las solicitudes de dictamen de Cs y PSC “no se han presentado correctamente”, porque se han dirigido directamente al órgano sin admitirlas a trámite la Mesa.

Reconocen que el CGE “aprovecha para decir que ”considera preceptivo el trámite de solicitud de dictamen“, pero avisan de que también son preceptivos los trámites reglamentarios y estos han sido excluidos por mayoría absoluta del pleno, de acuerdo con el artículo 81.3 del reglamento.

Este es el artículo que la mayoría que conforman JxSí y la CUP ha invocado en el Parlament para introducir la votación de la ley del referéndum en el orden del día del pleno.

Las mismas fuentes se acogen al artículo del reglamento que define la naturaleza y las funciones del CGE: el que explica que cumple sus funciones con plena independencia de los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales, “por medio de dictámenes tecnicojurídicos que en ningún caso expresan criterios de oportunidad o de conveniencia”.

Etiquetas
stats