Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí pide la comparecencia de Sáenz Santamaría y Fernández Díaz en Parlament

Homs denuncia a Rajoy ante el Tribunal Supremo por presunta desobediencia

EFE

Barcelona —

0

El grupo de Junts pel Sí (JxSí) ha pedido la comparecencia en el Parlament, ante la comisión de investigación sobre la denominada operación Cataluña, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

JxSí ha dado a conocer su plan de trabajo de la comisión de investigación, lo que incluye su lista de comparecientes que propone, y que tendrá que ser votada junto a las de los otros grupos de la cámara.

Según el portavoz de JxSí en la comisión, el diputado Lluís Guinó, el objetivo que se ha marcado su grupo es “constatar los déficits democráticos del Estado” así como “exigir responsabilidades”.

“Estamos ante unos hechos graves que están poco judicializados y, desde un punto de vista político, es necesario que haya comparecencias en el Parlament y que se pidan responsabilidades, que las hay, y que nosotros exigiremos”, ha explicado.

El Parlament dio luz verde el pasado 8 de marzo a una comisión de investigación sobre la llamada operación Cataluña, cuyo objetivo es analizar supuestas actuaciones del Estado contra dirigentes soberanistas, una iniciativa promovida por JxSí, a la que se opuso el PP Catalán.

La lista de comparecencias de JxSí incluye al exministro Jorge Fernández Díaz, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la exlíder del PPC Alícia Sánchez Camacho, y del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Entre los cargos del ministerio del Interior o del ámbito policial o judicial, JxSí pide que comparezcan Beatriz Méndez de Vigo, Eugenio Pino, José Manuel Villarejo o Marcelino Martín-Blas, así como investigadores como Francisco Marco, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit; además de persones relacionadas con el caso Banca Privada de Andorra como Higini Cierco y Victòria Álvarez.

Como expertos, JxSí pide la comparecencia de Elpidio Silva, Joan Queralt y Josep Maria Fuster-Fabra, el exdiputado y expresidente de la comisión de investigación sobre corrupción David Fernández, y los periodistas Ernesto Ekaizer, Carlos Quílez, Francisco Marhuenda y Eduardo Inda.

Etiquetas
stats