Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí mantiene la disposición del referéndum en los Presupuestos pero añade una enmienda en la línea del CGE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

JxSí ha apostado por mantener la disposición del referéndum que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) declaró anticonstitucional pero ha registrado una enmienda en el Parlament en la línea del dictamen del órgano consultivo en la que apuesta por garantizar una dotación presupuestaria al referéndum pactado.

La disposición original del referéndum destina una partida para “afrontar el proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento que es convoque”.

En lugar de la alusión a esa legislación vigente, la enmienda registrada este viernes habla del referéndum “previsto en la resolución 306/XI”, es decir, el referéndum aprobado en el Debate de Política General a propuesta de SíQueEsPot y que pedía una consulta con garantías y efectiva, que no ha sido anulado por el Tribunal Constitucional (TC).

JxSí se refiere a ese referéndum pactado y subraya que, además, tiene que tener en cuenta “el trabajo desplegado por el Pacte Nacional pel Referèndum de acuerdo con los criterios del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries”.

Cs, PSC y PP pidieron el dictamen del CGE, que dirimió que la disposición adicional 31 sobre el referéndum de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 no era legal, por lo que JxSí ha decidido introducir esta enmienda que no sustituye a la que señala el órgano consultivo, pero que añade elementos para sortear un posible suspensión del TC.

Durante los últimos días, JxSí ha negociado con SíQueEsPot la posibilidad de enmendar ese punto de los Presupuestos, mientras la CUP consideraba que no se debía atender al órgano consultivo.

Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press han asegurado que se mantienen en su posición de no modificar esa disposición, algo que la enmienda de JxSí respeta, ya que no ha registrado una enmienda de sustitución, sino de “adición”.

PARTIDAS PARA EL REFERÉNDUM

En la disposición original del proyecto de Presupuestos se recogía que el Govern tiene que “habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión” para afrontar el referéndum.

En la registrada este viernes, añaden al proyecto de cuentas públicas que el Govern “tiene que adoptar medidas necesarias para garantizar la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a las necesidades que se deriven” de la eventual convocatoria del referéndum.

NEGOCIACIONES

En un comunicado, JxSí ha apuntado que, además de presentar esta enmienda, votará a favor de la enmienda viva de la CUP que pide retirar de la enmienda original la parte que hacía referencia a la “legalidad vigente en el momento de su convocatoria”.

Además, manifiesta su voluntad de llegar a un acuerdo con SíQuEsPot para que “el texto final del presupuestos refleje y sea consecuente con las resoluciones derivadas del debate de política general en relación con ese compromiso”.

“JxSí ve la oportunidad de llegar a un acuerdo con cada uno de estos grupos en coherencia con las resoluciones adoptadas por el Parlament sobre la celebración del referéndum sobre el futuro político de Catalunya”, argumentan.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha dicho que su grupo no contribuirá a aprobar una enmienda que diga “una cosa y la contraria” en el mismo redactado.

Se abren a hablar con el resto de grupos que defienden el referéndum pero “desde la claridad, y no la confusión y el engaño a la ciudadanía”.

Coscubiela considera que, en la medida que mantiene íntegro el redactado original vulnera claramente el dictamen del CGE y afirma que la única manera de “respetar el dictamen es con la sustitución íntegra del texto”.

El lunes finaliza el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos después del dictamen del Consell y será la Mesa de la Cámara --con mayoría de JxSí-- la que decida si se aceptan o no.

Etiquetas
stats