Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí ve un “atentado político” propio del tardofranquismo la actuación de la Guardia Civil

JxSí ve un "atentado político" propio del tardofranquismo la actuación de la Guardia Civil

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach ha calificado de “atentado a la libertad de acción política” que la Guardia Civil haya acudido al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) a requerir documentación del acto sobre el referéndum que hizo su grupo político la semana pasada, y ha asegurado que es una actuación propia del tardofranquismo.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha asegurado que sólo hay una diferencia con el tardofranquismo y es que entonces “los cuerpos represivos tenían el coraje de dirigirse a los protagonistas y no ir a dar miedo a los intermediarios”, recordando así que la responsabilidad del acto es de JxSí y que el TNC lo único que facilitó fue el espacio.

JxSí defiende que la documentación requerida refleja que son los responsables únicos del acto, por el que se gastaron un total de 17.600 euros, y la portavoz Marta Rovira ha recordado que la Guardia Civil “tendrá trabajo” porque JxSí repetirá este acto en centenares de municipios de Cataluña a partir del 19 de julio.

Con el acto del TNC JxSí quiso evidenciar que el referéndum tenía todas las garantías democráticas y, ahora, con este más de un centenar de actos previstos por todo el territorio catalán, quiere trasladar este mismo mensaje en todos los rincones de la comunidad.

ABRIR LOS OJOS

Turull ha advertido al Estado de que actuaciones policiales como las de este jueves no les harán replantear su compromiso con el referéndum del 1-O y ha pedido la “solidaridad” del resto de grupos de la Cámara en defensa de la libertad de reunión, de pensamiento y de ideología.

“Espero que esto abra los ojos a mucha gente. La mejor respuesta ante estas acciones es votar --en el referéndum--. Es votar 'sí' o votar 'no'. Esto es un tsunami democrático”, ha zanjado el líder del grupo parlamentario, que tiene 62 diputados en el Parlament.

Etiquetas
stats