Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabila seguirá como presidente del Congo si no se celebran elecciones en 2016

Kabila seguirá como presidente del Congo si no se celebran elecciones en 2016

EFE

Kinshasa —

0

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, permanecerá en el cargo si finalmente no se celebran elecciones presidenciales el próximo noviembre, anunció hoy el Tribunal Constitucional.

“Siguiendo el principio de continuidad del Estado y para evitar el vacío en el cargo, el presidente actual permanecerá en el cargo hasta que un nuevo presidente sea electo”, anunció el presidente del Constitucional, Benoît Luamba.

De esta manera, la corte respondió a la solicitud presentada por la mayoría parlamentaria para conocer el futuro de Kabila, en el poder desde 2001, en el caso de que las elecciones no se celebren a finales de este año.

La oposición y organizaciones civiles han denunciado las maniobras de Kabila para aplazar las presidenciales y legislativas que deberían celebrarse en noviembre y perpetuarse así en el poder.

En las últimas semanas varias ciudades congoleñas han vivido multitudinarias protestas en contra de Kabila y sus aspiraciones para extender el mandato presidencial.

El mandatario ha dirigido el país desde 2001, cuando llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, y ha vencido en las dos elecciones presidenciales que se han celebrado hasta el momento (2006 y 2011).

Llamado a dejar su puesto tras dos mandatos de cinco años, límite fijado por la Constitución congolesa, Kabila podría convertirse en otro de los líderes africanos que intentan perpetuarse en contra de la ley, como sus homólogos de Burundi, Pierre Nkurunziza, o Ruanda, Paul Kagame.

El lunes, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno congolés ha detenido a 27 simpatizantes del candidato opositor a la presidencia, Moise Katumbi, y otros miembros de la oposición desde finales de abril.

La incertidumbre electoral planea sobre una nación que todavía intenta recomponerse de la conocida como Guerra Mundial Africana (1998-2003), conflicto regional que dejó cinco millones de muertos, hambre y pobreza y que mantiene todavía vivas grandes tensiones en todo el país, especialmente en el este.

Etiquetas
stats