Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabul confirma la participación en una reunión a cinco bandas con los talibanes

Kabul confirma la participación en una reunión a cinco bandas con los talibanes

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano confirmó el envío de una delegación a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para una reunión que se celebra hoy entre ese país, Estados Unidos, Pakistán, Afganistán y los talibanes, que será la primera con participación de los principales actores del conflicto desde 2015.

“La delegación negociadora del Gobierno afgano ha llegado a EAU y ahora estamos esperando a la participación de la delegación en la reunión y cuál será el resultado”, explicó a Efe Faridoon Khwazoon, portavoz de la oficina del jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá.

El grupo, encabezado por el jefe de Gabinete del palacio presidencial, Abdul Salam Rahimi, está formado por doce miembros y se trata del mismo equipo negociador cuya creación fue anunciada recientemente por el presidente afgano, Ashraf Ghani, durante una conferencia de la ONU en Ginebra.

Los talibanes, que mantuvieron su primera y última reunión con el Gobierno de Kabul en 2015 en Pakistán, han insistido desde entonces en dialogar con Estados Unidos, que invadió el país en 2011 y mantiene una fuerte presencia militar en su territorio.

La cita de Pakistán se suspendió tras conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar.

Los insurgentes, que hasta ahora se habían negado a sentarse de nuevo a la mesa con el Gobierno afgano, confirmaron su participación en una reunión que se celebra hoy “con Estados Unidos”, según la versión de un comunicado del portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

La nota, difundida anoche, confirma que estarán presentes representantes de la oficina política de los insurgentes en Doha y enviados de Arabia Saudí, Pakistán y EAU, además de EEUU, pero no alude al equipo negociador de Ashraf Ghani.

En los últimos meses, el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de paz, Zalmay Khalilzad, mantuvo dos rondas de diálogo con representantes de la oficina política talibana en Catar.

A principios de año, Kabul ofreció a los talibanes un diálogo de paz “sin precondiciones”, reconocimiento político, pasaportes, la reubicación de sus familias y la liberación de sus prisioneros, pero los insurgentes insistieron en hablar con Estados Unidos.

Etiquetas
stats