Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabul reitera que firmará un pacto de seguridad con EEUU tras las elecciones de 2014

Kabul reitera que firmará un pacto de seguridad con EEUU tras las elecciones de 2014

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano insistió hoy en que Kabul no firmará hasta después de las elecciones presidenciales de abril del año próximo el acuerdo de seguridad con EEUU que sancionaría la continuidad de tropas estadounidenses desde 2015.

El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo ayer esta sorpresiva afirmación durante la sesión inaugural de la Loya Jirga o asamblea tradicional de líderes tribales, sociales y políticos que hasta el domingo o lunes debatirá en Kabul los detalles del pacto.

“Como Karzai dijo claramente en su discurso, una vez hayamos garantizado la paz y la seguridad y celebrado unas elecciones transparentes, entonces el presidente firmará el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA)”, manifestó a Efe el portavoz presidencial, Aimal Faizi.

“El acuerdo se sellará después de las elecciones, siempre y cuando sea aprobado por la Loya Jirga y reciba el visto bueno del Parlamento afgano. La garantía de la paz y la seguridad en el país es nuestra demanda previa a EEUU”, subrayó Faizi.

El portavoz atribuyó la responsabilidad de la firma al propio Karzai, pese a que ayer el presidente deslizó que el encargado de ratificar el BSA podría ser el nuevo Gobierno afgano que resulte de los comicios, a los que él no se presentará.

Estas declaraciones de Karzai no han sentado bien en Washington, que pretende que el acuerdo se cierre “pronto”, tal y como deseó el presidente Barack Obama en una carta enviada a su homólogo afgano el miércoles y difundida ayer a la prensa.

“Es importante que este acuerdo de seguridad sea firmado y aprobado antes de finales de año para que puedan comenzar los preparativos para planificar la presencia post-2014 que EEUU pueda tener en Afganistán”, advirtió hoy en una rueda de prensa en Washington el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Kabul y Washington comenzaron a negociar hace un año el BSA en el marco de un pacto estratégico más amplio.

Esta alianza de seguridad sancionaría la permanencia de “entre 10.000 y 15.000” soldados estadounidenses en suelo afgano tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y por un periodo de diez años (2015-2024).

El borrador del acuerdo contempla que el personal militar y civil estadounidense, no así los contratistas, tendrán inmunidad en Afganistán y solo podrán ser juzgados en EEUU por sus acciones, aunque acota el margen de los operativos militares estadounidenses.

Obama garantizó en su carta a Karzai que las fuerzas de su país no podrán entrar en los hogares afganos “salvo circunstancias extraordinarias”, como que “la vida o destino” de ciudadanos de EEUU esté “bajo riesgo”.

La muerte de civiles afganos en operaciones aliadas ha sido uno de los principales puntos de fricción entre Kabul y la comunidad internacional en estos doce años de guerra desde la invasión estadounidense y caída del régimen talibán a finales de 2001.

El conflicto afgano se halla actualmente en uno de sus momentos más sangrientos.

Etiquetas
stats