Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kabul niega que los talibanes controlen el 13 % del territorio

Kabul niega que los talibanes controlen el 13 % del territorio

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano negó hoy que los talibanes controlen el 13 % del territorio afgano, tal y como alegó ayer el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de EEUU, y defendió que sólo 9 de los 407 distritos del país están en manos de los insurgentes.

“Rechazamos completamente lo que ha dicho el SIGAR, no confirmamos que áreas tan grandes de Afganistán, un 13 % según dijeron ellos, estén en manos del enemigo”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

“Confirmamos que en Afganistán hay combates, presión y problemas, pero en una guerra de guerrillas nadie puede determinar el porcentaje” territorial, afirmó Waziri, quien mantuvo que sólo nueve distritos están “en manos del enemigo”.

Según el último informe del órgano estadounidense, publicado ayer, los talibanes controlan o tienen influencia en 54 demarcaciones administrativas, en las que viven 3,7 millones de personas, un 11 % de la población afgana y 700.000 habitantes más que hace seis meses.

Kabul suele considerar que un distrito ha caído en manos de los insurgentes sólo cuando su sede gubernamental ha sido tomada.

Waziri defendió que, a excepción de nueve demarcaciones administrativas, en el resto del territorio impera el Estado de Derecho y las administraciones locales están activas para servir a la población.

En una guerra de guerrillas, agregó, los insurgentes tratan de mostrar su presencia en una zona con la colocación de minas y el lanzamiento de ataques suicidas y ofensivas militares, lo que no significa que controlan esos lugares.

“Visteis al enemigo perpetrar un ataque con un camión bomba en la Plaza de Zambaq, ¿deberíamos declarar esta área como zona controlada por el enemigo?”, argumentó, al referirse al ataque que tuvo lugar en Kabul el pasado mayo, en el que murieron 150 personas.

En agosto pasado, Kabul controlaba o tenía influencia sobre apenas un 56,8 % del territorio, un 2,9 % menos que tres meses antes, y su brazo llegaba a 231 de los 407 distritos del país, de acuerdo con el informe del SIGAR.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes, que continúan lanzando importantes ataques y ofensivas de forma regular.

Etiquetas
stats