Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Para Karadzic, Srebrenica fue una “idiotez” de una “mente trastornada”

EFE

Belgrado —

0

El expresidente serbobosnio Radovan Karadzic, condenado este año por la justicia internacional a 40 años de cárcel por crímenes de guerra, afirmó que la matanza de Srebrenica en 1995 fue una “idiotez” que solo puedo haber cometido una “mente trastornada”.

“Sea quien sea el responsable (de la matanza), fue un traidor del pueblo serbio quien más dañó los intereses serbios”, dijo Karadzic en una entrevista que publica hoy el semanario serbio “Nedeljnik”.

“Fue una idiotez y necedad completa cometer un crimen que pudo haber sido evitado, y eso al final de la guerra que estábamos ganando”, agregó el exlíder de los serbios de Bosnia, cuya condena incluye su responsabilidad por lo sucedido en Srebrenica.

“Fue para nosotros algo totalmente inesperado e inconcebible. Como si lo hubiese hecho una mente trastornada”, concluyó.

Junto con su comandante militar, Ratko Mladic, Karadzic fue el principal acusado de esa matanza, perpetrada en julio de 1995 y que costó la vida a unos 8.000 varones musulmanes.

Sin entrar en detalles, agregó que los principales culpables de la guerra fueron fuerzas ajenas a Bosnia y a la antigua Yugoslavia.

Aseguró que aunque las relaciones entre las etnias en Bosnia “no eran ideales” tampoco había grandes problemas entre los partidos políticos de los tres pueblos antes de que estallara el conflicto.

La guerra bosnia enfrentó de 1992 a 1995 a bosnios musulmanes, serbios y croatas y causó unas 100.000 víctimas mortales y cientos de miles de desplazados.

El exlíder serbobosnio fue condenado en marzo pasado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica y por otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad.

Karadzic, de 70 años, recurrió la sentencia por considerar que no recibió un juicio justo.

Psiquiatra de profesión, Karadzic fue detenido en julio de 2008 en las afueras de Belgrado, después de estar doce años prófugo, y fue entregado al TPIY para ser juzgado.

Etiquetas
stats