Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kazajistán dice que el asesino de Almaty actuó “por venganza”

Kazajistán dice que el asesino de Almaty actuó "por venganza"

EFE

Astaná —

0

El Ministerio del Interior de Kazajistán dijo hoy que el hombre que asesinó a cuatro policías y dos civiles ayer en Almaty, la ciudad más grande del país, confesó a los investigadores que lo hizo “por venganza”.

El presunto agresor, de 26 años de edad, identificado como Ruslán Kulikbáyev, asesinó presuntamente a una mujer uzbeka en las primeras horas del lunes y, posteriormente, continuó matando “porque sabía que sería detenido,” aseguró a EFE el ministro del Interior, Kalmujanbet Kasimov.

Las autoridades informaron inicialmente de que había más de un hombre involucrado y de que los tiroteos registrados en dos comisarías de policía y en el edificio del Comité de Seguridad Nacional de Almaty parecían obra de un grupo de terroristas islámicos.

Pero el portavoz del ministerio, Oleg Ivashchenko, dijo hoy a EFE que Kulikbáyev, que había pasado casi seis años en prisión por robo y posesión ilegal de armas, actuó solo, apoderándose de vehículos y obligando a sus conductores a llevarlo a cada uno de sus objetivos.

Kulikbáyev resultó herido en un tiroteo con la policía antes de ser detenido. Kasimov dijo que fue interrogado en el hospital, en presencia de su abogado.

“Durante el interrogatorio, dijo que había estado acumulando rabia todo el tiempo que pasó en prisión. Él sabía que iba a ser detenido por asesinato (de la mujer uzbeka), por lo que decidió llevar a cabo la venganza contra los policías”, dijo Kasimov.

Momentos después del tiroteo, el jefe del Comité de Seguridad Nacional, Vladimir Zhumakanov, había informado de que Kulikbáyev se había acercado a miembros del movimiento salafista durante su estancia en prisión, pero que no estaba claro que sus ataques tuvieran motivación religiosa.

Kasimov concretó hoy que Kulibáyev será acusado de “terrorismo, asesinato, ataque contra instalaciones públicas y uso de violencia contra autoridades”.

Etiquetas
stats