Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kazajistán celebrará elecciones anticipadas el 26 de abril

Kazajistán celebrará elecciones anticipadas el 26 de abril

EFE

Moscú —

0

Kazajistán celebrará elecciones presidenciales anticipadas el próximo 26 de abril, anunció hoy el mandatario del país, Nursultán Nazarbáyev, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo.

“En interés del pueblo, y teniendo en cuenta la petición que se me hizo, he tomado la decisión de firmar un decreto para convocar elecciones presidenciales anticipadas el 26 de abril de 2015”, dijo Nazárvayev en una intervención televisada por al canal nacional.

“Para Kazajistán, las elecciones siempre han sido un gran mecanismo de unidad y acuerdo entre la sociedad”, agregó el presidente, según la agencia Interfax-Kazajistán.

Nazárbayev dijo que próximamente tomará una decisión sobre si se presenta o no a la reelección.

Son embargo, el adelanto de las presidenciales, previstas en principio para 2016, se produce después de que la semana pasada, Nur OTan, el partido oficialista de Kazajistán, respaldara a su vez una propuesta para ello con el fin de refrendar el mandato de Nazarbáyev.

“Consideramos que la iniciativa de anticipar la celebración de las elecciones presidenciales es muy acertada y responde a los intereses del país y el pueblo”, reza una declaración publicada en la página web de la formación.

Unos días antes, la Asamblea del Pueblo de Kazajistán (APK), un órgano consultivo del que forman parte numerosos legisladores, propuso adelantar las presidenciales para dar un nuevo mandato a Nazárbayev “en esta difícil etapa de desequilibrios mundiales”.

“Un renovado mandato de confianza al líder de la nación consolidará y unirá al pueblo en la nueva etapa del desarrollo mundial”, según la APK.

Nazarbáyev, de 74 años, gobierna Kazajistán desde 1989, cuando esa república centroasiática formaba parte de la Unión Soviética.

La Constitución de Kazajistán prohíbe el ejercicio de la jefatura del Estado por más de dos períodos, con una salvedad expresa para Nazarbáyev en su condición de primer presidente del país independiente.

Etiquetas
stats