Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kazajistán réplica a Rohaní y dice que pacto del Caspio no debe renegociarse

Kazajistán réplica a Rohaní y dice que pacto del Caspio no debe renegociarse

EFE

Astaná —

0

Kazajistán ha contestado hoy a la petición del presidente iraní de continuar las negociaciones sobre el estatus jurídico del mar Caspio asegurando que “prevalece el principio de acuerdo” pactado el pasado domingo en la V Cumbre del Caspio.

“La Convención estipula que el fondo marino del Caspio está delimitado por acuerdo de los Estados ribereños sobre la base de las normas y principios del derecho internacional. Es decir, prevalece el principio de acuerdo”, declaró la embajadora para diligencias especiales del Ministerio de Exteriores kazajo, Zulfiyá Amanzhólova.

Amanzhólova señaló que los acuerdos alcanzados por Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Turkmenistán e Irán son reconocidos por los cinco Estados ribereños, lo que legitima lo pactado y permite no cambiar las condiciones para la delineación de los fondos marinos en el sur del Caspio.

“Estos principios serán acordados por aquellos que aún no han delimitado sus secciones del fondo marino. Esto será aceptado por los otros participantes de la Convención”, explicó.

Amanzhólova replicó también al presidente iraní, Hasán Rohaní, quien había advertido de que la Convención debe ser aún ratificada por los Parlamentos de los países firmantes.

“Tenemos la intención de implementar la ratificación de la Convención en un futuro muy cercano, El Ministerio de Exteriores comenzará a aplicar los procedimientos internos de inmediato”, sostuvo.

“Existen ciertos plazos y procedimientos, pero no creo que la resolución de este problema se demore. No tiene sentido. Nos tomamos demasiado tiempo en llegar a un acuerdo como para retrasar la ratificación”, señaló la diplomática.

Los líderes de Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán firmaron el pasado domingo la Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio, que se negoció arduamente durante 22 años y que abre nuevas posibilidades de cooperación entre los cinco países ribereños.

El documento fue suscrito en la V Cumbre del Caspio por los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Alíev; Irán, Hasán Rohaní; Rusia, Vladímir Putin; Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, y el jefe del Estado anfitrión, el kazajo Nursultán Nazarbáyev.

Su texto refrenda los principios que regirán la actividad de las partes en el Caspio, así como los asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, a la navegación, preservación del medio ambiente y seguridad.

Etiquetas
stats