Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kelly inicia visita a México enfocada en seguridad en medio de ola violenta

Kelly inicia visita a México enfocada en seguridad en medio de ola violenta

EFE

México —

0

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, inició hoy una visita a México enfocada en la cooperación contra el crimen organizado y enmarcada en una ola de violencia vinculada a la lucha entre cárteles en el país latinoamericano.

Kelly se reunió este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, quien “expresó la voluntad del Gobierno mexicano de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas que fortalezcan a nuestros países y a toda la región”, indicó la oficina presidencial en un boletín.

Al respecto, añadió el texto, “se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido”.

Peña Nieto se refirió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizó los días 15 y 16 de junio en Miami, Florida, como un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad.

También subrayó la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos para seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre ambos países.

Posteriormente, el funcionario estadounidense se reunió con el canciller mexicano Luis Videgaray, con quien analizó “las prioridades de México y Estados Unidos en materia de frontera, migración y seguridad”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Videgaray reiteró la importancia de la frontera como una zona de competitividad y desarrollo compartido. “En este sentido, se comentaron diversos proyectos de infraestructura fronteriza para facilitar el flujo eficiente, seguro y ordenado de personas y bienes”, indicó la institución en un comunicado.

“Asimismo, destacaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos regionales en materia de seguridad y acordaron profundizar los esfuerzos a favor del desarrollo de Centroamérica”, detalló.

Kelly también se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quien abordó temas de cooperación bilateral en materia fiscal y financiera.

Antes de la llegada de Kelly, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos indicó en un boletín que el funcionario permanecerá en México hasta el próximo viernes.

“Este viaje es una oportunidad para que el secretario Kelly y funcionarios mexicanos continúen con el diálogo sobre asuntos de importancia” para la relación bilateral, entre ellos “enfrentar a las organizaciones criminales trasnacionales y promover la seguridad regional y la cooperación económica”, según el texto.

En una reciente entrevista con Efe, Kelly dijo creer que las fuerzas de seguridad de México tienen capacidad suficiente para entrenar a los cuerpos policiales de Centroamérica en la lucha contra la corrupción, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta misma semana, Peña Nieto tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G20 que se celebrará los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Será la primera reunión entre ambos después de que el mandatario mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que Trump ha prometido construir en la frontera y hacer que México pague.

Respecto a ese encuentro, el canciller Videgaray declaró hoy en una entrevista con la cadena Televisa que “será sin duda una reunión importante pero hay que moderar las expectativas”.

“No esperamos que sea una reunión donde se resuelvan temas de fondo. Será una reunión relativamente corta”, abundó.

Videgaray anticipó que será un encuentro de una media hora “que debe ser una reunión en términos cordiales, pero no necesariamente en la que estemos de acuerdo en todos los temas”.

Los acercamientos se dan en medio de una escalada de violencia en la que hoy murieron al menos 15 personas a causa de un choque de bandas rivales en el estado de Chihuahua, luego de que la noche del viernes fallecieran otras 19 en el mismo contexto en Sinaloa.

Etiquetas
stats