Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenia bombardea un campamento con 300 militantes de Al Shabab en Somalia

Kenia bombardea un campamento con 300 militantes de Al Shabab en Somalia

EFE

Nairobi —

0

El Ejército de Kenia reveló hoy que ha lanzado un ataque aéreo sobre un campamento de Al Shabab en Somalia con unos 300 miembros de la milicia islámica radical somalí, “la mayoría de los cuales podría haber muerto”.

Las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) informaron, a través de su cuenta en Twitter, de una ofensiva lanzada ayer sobre un campamento de Al Shabab en el distrito de Dinsoor, en la región suroeste de Bay, donde se entrenaron los fundamentalistas que asaltaron el centro comercial Wetsgate en Nairobi.

“Las Fuerzas de Defensa de Kenia en AMISOM -la Misión de la Unión Africana para Somalia- llevaron a cabo una ofensiva aérea en un enclave de Al Shabab en la región de Dinsoor en Somalia”, precisó el informe de situación difundido a primera hora de hoy por el Ejército keniano.

El bombardeo destruyó “completamente” el campo de entrenamiento de Al Shabab en Hurguun.

“En el momento del bombardeo aéreo, el campamento tenía unos 300 milicianos, muchos de los cuales podrían haber perecido, mientras que otros habrían sufrido heridas”, aseguró la KDF.

“Los atacantes del Westgate recibieron su entrenamiento en este campamento”, afirmaron.

El Ejército keniano sospecha que la base de Hurguun ha sido utilizada para entrenar operativos que se han infiltrado en el país.

“Esta ofensiva es la continuación del ataque de Jillib, en el que fueron asesinados los comandantes de Al Shabab Abdullahi Ali aka Ante Ante y Abdi Fatah”, dijo en alusión al ataque con drones del pasado lunes sobre un vehículo al sur de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Los primeros informes desde el terreno confirmaron a las tropas kenianas que cuatro vehículos militares y un almacén de armas de los fundamentalistas han sido destruidos.

La KDF avisó de que “operaciones de la misma naturaleza se desarrollarán en el futuro, dentro de un esfuerzo mayor de la AMISOM por estabilizar Somalia”.

El ataque complementa las operaciones desarrolladas por el Gobierno de Somalia y otras fuerzas aliadas para “degradar los restos de Al Shabab”.

El grupo radical islámico somalí Al Shabab se responsabilizó del asalto al centro comercial, que duró del 21 al 24 de septiembre y causó al menos 72 muertos (61 civiles, seis soldados kenianos y cinco terroristas), según las cifras oficiales.

Al menos 23 personas continúan desaparecidas tras el ataque, informó hace casi dos semanas la Cruz Roja de Kenia.

Al Shabab, que afirma estar ligado a Al Qaeda, exige la retirada de las tropas de la AMISOM, en las que participa Kenia, de Somalia, donde combaten a los islamistas para tratar de imponer el control del Gobierno sobre todo el territorio.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Etiquetas
stats