Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenia crea un comité para resolver el conflicto sobre la comisión electoral

Kenia crea un comité para resolver el conflicto sobre la comisión electoral

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció hoy que creará un comité conjunto con miembros del Parlamento y del Senado para resolver el conflicto sobre la comisión electoral que desde hace semanas enfrenta a Gobierno y oposición.

Kenyatta tomó esa decisión después de reunirse con líderes religiosos y con los presidentes de ambas cámaras en un intento de conciliar los ánimos, muy caldeados tras la muerte de al menos de cinco personas en varias protestas organizadas por la oposición durante el último mes.

Tras los altercados de las últimas semanas, el Gobierno keniano prohibió ayer las protestas organizadas por la oposición y justificó la decisión en la necesidad de “proteger la vida y la propiedad”, según el ministro de Interior, Joseph Nkaissery.

El líder de la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), Raila Odinga, declaró a la cadena de televisión KTN que su formación está lista para dialogar y que esta medida ayudará a rebajar la tensión, aunque no habrá una respuesta formal hasta mañana.

CORD considera que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) no es neutral y que ha vuelto a pactar con el Gobierno el amaño de las elecciones presidenciales de 2017, igual que habría ocurrido en las de 2013 a pesar de que el Tribunal Supremo no le dio la razón.

La comisión se creará en los próximos días y el presidente keniano invitó a actores públicos y privados a enviar sus propuestas para iniciar un diálogo constructivo cuyo único límite es el respeto a la Constitución.

A poco más de un año para los comicios, estas protestas traen malos presagios en un país que todavía sufre las consecuencias de la ola de violencia política que desencadenaron las elecciones de diciembre de 2007, en las que murieron 1.200 personas.

Etiquetas
stats