Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenny destaca la contribución de McGuinness a la política nacional e internacional

Blair dice que, sin McGuinness, la paz no hubiera llegado a Irlanda del Norte

EFE

Dublín —

0

El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, lamentó hoy la muerte de Martin McGuinnes, que representa una “gran pérdida” para la política de Irlanda del Norte, de la isla de Irlanda y “más allá”.

El líder irlandés aseguró que el ex ministro principal norirlandés e histórico dirigente del Sinn Féin fue uno de los principales “arquitectos” del acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin a casi cuatro décadas de sangriento conflicto.

Según Kenny, McGuinness, excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), “trabajó con determinación” para asegurar el éxito de aquel histórico pacto y el buen funcionamiento de las instituciones de gobierno norirlandesas, de poder compartido entre protestantes y católicos.

“Se esforzó por convertir a Irlanda del Norte en un lugar mejor para todo el mundo, independientemente de su procedencia o tradición”, declaró el “taoiseach” (primer ministro irlandés).

Kenny indicó que llegó “a conocer bien a Martin” durante los últimos años, en los que coincidieron en numerosas reuniones de los órganos de cooperación transfronteriza establecidos tras la firma del acuerdo del Viernes Santo.

“Su compromiso para lograr una paz duradera y prosperidad para toda la gente de Irlanda del Norte fue inquebrantable durante todo este tiempo”, agregó el jefe del Gobierno de Dublín.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern también afirmó hoy que “Irlanda ha perdido a un gran líder” y recordó el “viaje, sin precedentes en la Irlanda moderna”, efectuado por McGuinness para pasar de la violencia a la vía política.

“Ese viaje comenzó para un joven que abrazó la lucha violenta. Y acabó apenas unas semanas antes de su muerte, después de años en el Gobierno que aprovechó para reforzar la paz por la que trabajó y logró gracias a su liderazgo”, declaró Ahern, personaje clave, a su vez, durante las conversaciones para el establecimiento del proceso de paz.

Etiquetas
stats