Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Kerchove destaca cooperación entre España y Marruecos contra el yihadismo

De Kerchove destaca cooperación entre España y Marruecos contra el yihadismo

EFE

Bruselas —

0

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, consideró hoy “destacado” el trabajo que España ha desarrollado con Marruecos en materia de cooperación de sus servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo yihadista.

“España regularmente arresta a personas que se disponen a partir (a zonas en conflicto como Siria), desmantela filiales. Encuentro destacado el trabajo que España ha desarrollado con Marruecos”, comentó De Kerchove en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebró hoy en Bruselas.

El jefe de la lucha antiterrorista en la UE subrayó la importancia de este tipo de cooperación al recordar lo “valiosa” que fue la ayuda de Marruecos en la operación policial de la localidad francesa de Saint Denis, cerca de París, que permitió localizar al presunto cerebro de los atentados de París.

De Kerchove aseguró que España está “extremadamente motivada” y subrayó que ha tomado medidas para acercar su órgano de evaluación de la amenaza al terreno del crimen organizado y la lucha contra el terrorismo.

“Hay que decir que los servicios de seguridad en España han desarrollado una gran experiencia, desafortunadamente porque han sufrido un terrorismo sangriento durante años”, recordó.

De Kerchove celebró, por otro lado, los avances logrados en la reunión de ministros de hoy, e hizo especial hincapié en el compromiso para reforzar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y para implicarla más en una dimensión de seguridad.

“A día de hoy, Frontex no puede compartir datos de carácter personal que recoge con Europol”, recordó.

En opinión de De Kerchove, crear ese vínculo entre agencias europeas servirá para “evitar mezclar las cosas y pensar que un inmigrante es un criminal”.

“No hay vínculo entre la migración y el terrorismo”, añadió.

El coordinador de la UE reconoció que hay cosas mejorables como la introducción de información en las bases de datos, y pidió hacer posible verter todos los datos sobre combatientes extranjeros de que disponen los Estados miembros en el sistema de información de Schengen (SIS).

“La introducción debe ser sistemática y aún no lo es”, subrayó.

De Kerchove explicó que todavía no hay correspondencia entre el número de combatientes extranjeros y lo que se encuentra en los ficheros de Interpol, y reclamó que haya una conexión para poder detectar los pasaportes robados y perdidos.

Llamó la atención asimismo sobre que solo cinco Estados miembros estén proporcionando el 50 % de la información sobre combatientes extranjeros a Europol, y reconoció que “no es satisfactorio”.

Asimismo recordó que este fenómeno ha pasado de tener un alcance relativamente reducido y afectar a un centenar de personas, a crecer hasta alrededor de 5.000 individuos radicalizados.

Etiquetas
stats