Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry aborda en Dusambe la lucha antiterrorista y los derechos humanos

Kerry aborda en Dusambe la lucha antiterrorista y los derechos humanos

EFE

Moscú —

0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abordó hoy con las máximas autoridades de Tayikistán asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo, el respeto de los derechos humanos y los problemas energéticos que afronta esa antigua república soviética en Asia Central.

“Hemos hablado de las dificultades y desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento con eficacia, y también de una manera que guarde equilibrio con los derechos humanos y la libertad religiosa”, dijo Kerry a la prensa tras reunirse con el presidente tayiko, Emomalí Rajmón.

La reunión, según informó desde Dusambe la agencia rusa Interfax, de celebró en el Palacio de la Nación.

El mensaje que Kerry trasladó al líder tayiko es el mismo que llevó a Kazajistán durante su gira por Asia Central: las medidas represivas contra los adversarios políticos en nombre de la lucha contra el terrorismo sólo genera más extremismo.

Según Human Rights Watch, la situación de los derechos humanos en Tayikistán se ha deteriorado en los últimos dos años y el Gobierno del país continúa imponiendo a su población, casi en su totalidad musulmana, restricciones a la práctica religiosa.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Tayikistán coincide con el incremento de las acciones de los islamistas a lo largo de la frontera tayiko-afgana.

La semana pasada, el director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia, Alexandr Bortníkov, advirtió del aumento de la amenaza terrorista proveniente de Afganistán.

“Suscita gran recelo la escalada de tensión en Afganistán. Actualmente, en la frontera norte de ese país se concentran numerosos grupos armados que forman parte del movimiento talibán”, afirmó Bortníkov.

“Hemos hablado también de la política energética, de los problemas que afronta Tayikistán con algunos países de la región, de los problemas específicos con Uzbekistán”, dijo hoy Kerry.

El secretario de Estado se refería a la oposición de Taskent a la construcción de la hidroeléctrica de Rogún, a 115 kilómetros al este de Dusambe.

Uzbekistán considera que la presa, de 335 metros de altura, no es segura pues fue erigida en una zona de alta actividad sísmica.

“Analizamos la posibilidad de diversificar las fuentes de energía eléctrica a fin de llevar a cabo proyectos que permitan a Tayikistán abastecer de electricidad tanto a su población como a la del vecino Afganistán”, añadió Kerry.

El déficit de electricidad en Tayikistán alcanza su punto máximo en el período invernal, cuando el 75 % de sus más de 8,5 millones de habitantes recibe suministro sólo ocho o nueve horas al día.

Kerry se desplazará hoy mismo a Ashjabad, la capital de Turkmenistán, la última etapa de su gira por las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.

Etiquetas
stats