Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry llega a Ginebra para incorporarse a las negociaciones nucleares con Irán

Kerry llega a Ginebra para incorporarse a las negociaciones nucleares con Irán

EFE

Ginebra —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Ginebra para participar e impulsar las negociaciones que las principales potencias mantiene con Irán sobre su controvertido programa nuclear, que se encuentran en su tramo final.

El grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania), negocia desde el miércoles un posible acuerdo nuclear con el Gobierno iraní, al que se acusa de ocultar una vertiente militar bajo su programa de desarrollo nuclear civil.

Poco antes había llegado a Ginebra el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien -al entrar al hotel donde se alojan y negocian las delegaciones- declaró que desea “un acuerdo sólido”.

“En la cuestión nuclear, deseo un acuerdo, pero un acuerdo sólido y estoy aquí para trabajar en eso”, dijo Fabius.

En las próximas horas se espera igualmente la llegada a esta ciudad de los responsables de Exteriores de China, Reino Unido y Alemania.

Las negociaciones, que estaba previsto que duraran tres días, se prolongaron hasta hoy y se espera que durante la jornada los ministros puedan dar un impulso final al esperado acuerdo.

El enriquecimiento de uranio dentro de las fronteras iraníes y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak, localizado al oeste del país, han sido los dos temas más controvertidos que quedaron para el final de esta ronda de negociación.

Esta mañana, el único punto clave que queda abierto es el referido al reactor nuclear de Arak, una planta que está en construcción desde hace varios años y que las autoridades de Irán afirman que tiene propósitos médicos, pero que también producirá plutonio, un elemento que puede ser igualmente usado para la fabricación de una bomba nuclear.

Las negociaciones fueron interrumpidas anoche alrededor de las 02.00 hora local (01.00 GMT) y se reanudaron hoy a las 07.30 hora local (06.30) con reuniones entre los expertos técnicos de los países del G5+1.

Etiquetas
stats