Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry viajará hoy a Ginebra para unirse a las negociaciones nucleares con Irán

Kerry viajará hoy a Ginebra para unirse a las negociaciones nucleares con Irán

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará hoy a Ginebra para unirse a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, anunció el Departamento de Estado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegó esta tarde a Ginebra para participar también en esas negociaciones, que parecen estar en su etapa final.

El grupo G5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, más Alemania, negocia desde el miércoles con Irán la forma de garantizar que sus actividades nucleares tengan fines pacíficos.

Según detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado, Kerry tomó la decisión de viajar tras “consultar” con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con el equipo negociador que está en Ginebra.

El objetivo de ese viaje es “continuar ayudando a reducir las diferencias para acercarse a un acuerdo”, precisó Psaki.

La actual es la tercera ronda de negociaciones del G5+1 con el equipo iraní formado tras la llegada al poder, el pasado agosto, del presidente del país, Hasán Rohaní, quien ha mostrado intenciones de resolver el largo enfrentamiento con occidente debido a sus actividades nucleares.

Además de Lavrov y Kerry, también se prevé la llegada a Ginebra en las próximas horas del ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

El último gran punto pendiente para llegar a un acuerdo se refiere a la planta iraní de agua pesada de Arak, que está en construcción y donde se generará plutonio, un elemento que puede ser utilizado de forma alternativa al uranio enriquecido para la fabricación de una bomba atómica.

Francia ha reclamado que se detenga por completo la edificación de esa planta, mientras que Estados Unidos se conforma con un compromiso de que no será activada por el momento.

“Esperamos que pueda alcanzarse un acuerdo”, comentó hoy en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Etiquetas
stats