Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry viaja a Jordania para tratar las tensiones en Jerusalén y visitará EAU

Kerry viaja a Jordania para tratar las tensiones en Jerusalén y visitará EAU

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este miércoles a Jordania para conversar con el rey Abdulá II sobre las tensiones en Jerusalén y la lucha contra el Estado Islámico (EI), y este viernes se desplazará a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Kerry, que se encuentra en Pekín como parte de la delegación estadounidense que acompaña al presidente Barack Obama en su gira por Asia, se desplazará el miércoles a Jordania y permanecerá allí hasta el jueves, según informó hoy la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

En Jordania, Kerry mantendrá “conversaciones con el rey Abdulá II sobre la situación en Jerusalén, incluidas las tensiones recientes en los lugares sagrados allí, y sobre la lucha contra el EI”, señaló Harf.

El viernes 14, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a EAU para participar en el foro Sir Bani Yas, “una reunión anual de alto nivel con líderes mundiales y pensadores para conversar sobre asuntos clave de paz y seguridad”, explicó Harf.

“El secretario de Estado mantendrá una serie de reuniones bilaterales y consultas sobre una serie de asuntos con otros líderes que asistan” al foro, añadió la portavoz, que no dio más detalles sobre quiénes se entrevistarán con Kerry.

A finales de octubre, las tropas israelíes, que controlan el exterior de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, clausuraron totalmente su acceso por primera vez desde la Guerra de los seis días de 1967, y la mantuvieron cerrada durante 24 horas, en respuesta al intento de asesinato de un conocido rabino.

Kerry condenó entonces el cierre del lugar sagrado y también ha urgido a Israel a cancelar sus planes de aumentar la edificación de viviendas en Jerusalén Este, ocupado desde 1967 por Israel y demandado históricamente por los palestinos como capital de su futuro Estado.

Esas expresiones de diferencias por parte de Washington, sumadas a las ya expresadas durante la crisis de Gaza en agosto pasado, han pasado factura a la relación entre Israel y Estados Unidos.

Además, Jerusalén vive un clima de creciente tensión, donde en las últimas dos semanas cuatro israelíes y una ciudadana ecuatoriana han perdido la vida en cuatro ataques perpetrados por palestinos, dos supuestos atropellos intencionados y dos apuñalamientos.

Asimismo, un ciudadano palestino-israelí falleció el viernes tiroteado a corta distancia por agentes de la Policía tras intentar atacar con un arma blanca en una aldea árabe del norte del país.

Etiquetas
stats