Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry pide a Kenia que siga acogiendo a los refugiados somalís

Kerry pide a Kenia que siga acogiendo a refugiados somalís

EFE

Nairobi —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que Kenia tiene un “importante” papel en el futuro de Somalia y apeló a su tradición de acoger a refugiados para que siga ayudando a los ciudadanos de este país que se ven obligados a huir.

En una rueda de prensa ofrecida con motivo de su viaje oficial a Nairobi, Kerry insistió en que el campamento de Dadaab, que el Gobierno keniano pretende desmantelar por considerarlo un lugar de reclutamiento del grupo terrorista Al Shabab, “debe permanecer abierto” para que los somalís vuelvan a su país “en paz y con total seguridad”.

En este sentido, anunció una partida adicional de 45 millones de dólares para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) mantenga y mejore sus operaciones en Kenia.

Esta ayuda se destinará a financiar las necesidades básicas, alimentos, vivienda, educación y atención sanitaria, así como la repatriación “voluntaria” a los países de origen si la seguridad lo permite.

“Tenemos un gran desafío, no solo Kenia, sino toda la comunidad internacional para conseguirlo”, afirmó Kerry.

El Gobierno estadounidense calcula que más de 400.000 refugiados somalís, que se alojan en Daadab tras huir de la hambruna y la guerra, se beneficiarán de estas ayudas.

Tras el atentado en la Universidad de Garissa en el que murieron al menos 148 personas el pasado 2 de abril, el Gobierno keniano dio un plazo de tres meses al ACNUR para reubicar a los refugiados de Daadab.

Aunque Kerry reconoció que el gran número de refugiados que aloja Kenia es un “lastre” y una “preocupación” para el país, insistió en que “los refugiados tienen que volver a su país de manera voluntaria, con dignidad y seguridad”.

“Kenia debería sentirse orgullosa de ayudar a esta gente que huye de sus países”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Respecto a la presencia de las tropas kenianas en suelo somalí, que Al Shabab ha utilizado como justificación para atentar en Kenia, Kerry destacó el Ejército keniano está ayudando a “lograr la paz y la democracia”.

“Si Somalia está estable, Kenia será más seguro, porque habrá menos refugiados cruzando las fronteras”, aseguró Kerry, que insistió en el “importante” papel regional que Kenia desempeña en el futuro de Somalia.

Así, Kerry reiteró su compromiso para apoyar a Kenia en su lucha contra el terrorismo y destacó que la colaboración entre ambos países en esta materia es “muy fuerte”.

Etiquetas
stats