Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry y Lavrov abordaron las implicaciones de la presencia rusa en Siria, según EE.UU.

Kerry y Lavrov abordaron las implicaciones de la presencia rusa en Siria, según EE.UU.

EFE

Nueva York —

0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov, abordaron hoy las “implicaciones” políticas y militares del incremento de la presencia rusa en Siria, según explicó una alta funcionaria estadounidense.

La reunión que mantuvieron Kerry y Lavrov en un hotel de Nueva York fue “bastante constructiva” y se centró en preparar el encuentro que tendrán este lunes los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, de acuerdo con la alta funcionaria, que habló bajo anonimato a los periodistas.

Se trató de un “intercambio de puntos de vista sobre las implicaciones tanto políticas como militares de la mayor presencia de Rusia en Siria”, detalló la fuente, quien agregó que Kerry y Lavrov exploraron también “diversas formas” para poder avanzar hacia una posible “transición política” en ese país.

“Estamos al inicio” de un proceso para “tratar de entender las intenciones de Rusia en Siria e Irak”, señaló la alta funcionaria.

A continuación, precisó que durante el encuentro no se trató el acuerdo de cooperación en inteligencia y seguridad al que ha llegado Irak con Rusia, Irán y Siria para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al inicio de la reunión con Lavrov y ante la pregunta de un periodista sobre ese acuerdo, Kerry dijo que “todos los esfuerzos deben ser coordinados” y que, en referencia a esa alianza militar, “eso no está todavía coordinado”.

“Creo que tenemos preocupaciones sobre cómo vamos a avanzar. Eso es precisamente de lo que vamos a hablar ahora”, comentó Kerry a los periodistas.

Por su parte, al ser preguntado sobre el objetivo del acuerdo con Irak, Lavrov indicó que se trata de “coordinar los esfuerzos contra el EI”.

De acuerdo con la alta funcionaria estadounidense, es posible que Kerry y Lavrov vuelvan a reunirse a última hora de hoy, aunque todavía no hay nada cerrado.

Obama y Putin celebrarán este lunes en la ONU, donde ambos intervendrán ante la Asamblea General, su primera reunión formal desde el inicio de la crisis ucraniana con la anexión rusa de Crimea en marzo de 2104.

Será el primer cara a cara entre los dos líderes desde noviembre pasado, cuando dialogaron brevemente en Pekín durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y unos días después volvieron a coincidir en el encuentro del G20 (países desarrollados y economías emergentes) celebrado en Australia.

En extractos adelantados de una entrevista que emitirá hoy la cadena de televisión estadounidense CBS, Putin afirmó que cree que la única “solución a la crisis siria” pasa por fortalecer al Gobierno del presidente Bachar al Asad.

Desde que comenzó la crisis siria hace más de cuatro años, EEUU ha insistido en que Asad debe renunciar para facilitar una transición política que permita lograr la paz.

Etiquetas
stats