Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry pide a los países de la OTAN intensificar acciones contra el EI

Kerry pide a los países de la OTAN intensificar acciones contra el EI

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó hoy a los países de la OTAN a intensificar sus esfuerzos contra el Estado Islámico (EI) en el marco de la coalición internacional que encabeza Washington para combatir a esa organización terrorista en Siria e Irak.

Kerry aprovechó la reunión que concluye hoy de ministros de Exteriores de la OTAN para solicitar a los aliados más esfuerzos contra el EI, teniendo en cuenta que los 28 miembros de esa organización colaboran en esa coalición pero no la Alianza como tal.

El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió que el Gobierno británico busque hoy en su Parlamento apoyo para empezar a bombardear al EI en Siria, y agradeció que Alemania vaya a desplegar hasta 1.200 soldados en una “misión militar” de apoyo a Francia en la lucha contra ese grupo terrorista.

Kerry también se refirió a que hay varios países a los que se tiene que “dejar espacio” para consultar con sus parlamentos, aunque dejó claro que “se han comprometido a ayudar de muchas maneras”.

El secretario de Estado de EEUU dijo que ha solicitado la participación de fuerzas especiales, efectivos que puedan formar a las fuerzas policiales, asistencia militar o un intercambio de información, entre otros elementos.

“No necesariamente tienen que ser tropas implicadas en acciones cinéticas, hay instalaciones médicas, otras bazas que pueden desplegarse, reunión de inteligencia, otros tipos de estructuras de apoyo necesarias”, comentó.

Aseguró que “hay muchas cosas que los países pueden hacer”, y afirmó que EEUU estará en contacto a nivel militar y diplomático con los estados que van a hacer consultas “para asegurar ayuda adicional en este esfuerzo”.

“Me impresionó, conmovió, la absolutamente amplia base de entendimiento sobre que Dáesh (EI) representa una amenaza no sólo en Siria, o en Jordania, o en Turquía, sino que es una realidad y una amenaza en todo el mundo”, dijo.

Celebró que “estamos todos comprometidos en este proceso” y anticipó que “habrá una respuesta muy constructiva a esto en los próximos días”.

Sobre el cierre solicitado por el presidente francés, François Hollande, de la frontera turco-siria, consideró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, “está completamente comprometido” con que las fuerzas de su país “en cooperación con otras” sellen la porción de la frontera que queda abierta.

“Desde hace dos años se ha hecho un esfuerzo por cerrar gran parte de la frontera. Hay una sección de la frontera de 98 kilómetros que aún falta por cerrar”, explicó, y agregó que “tenemos un acuerdo completo, sin necesidad de explicar las consecuencias, pero un acuerdo total sobre cómo tenemos que proceder ahora y cerrar ese componente de la frontera”.

Kerry aseguró que “vamos a mantener las consultas apropiadas entre nuestros militares para hacerlo”, y consideró que es algo que interesa a Turquía, “cerrar el movimiento de petróleo transportado ilegalmente o el paso de combatientes extranjeros en una dirección u otra”.

“Tengo confianza en que Turquía entiende cuán importante va a ser esto”, dijo, y añadió que “trabajaremos juntos” para “devolver la seguridad a ese territorio, y estoy seguro de que eso puede suceder”.

Etiquetas
stats