Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry visitará el domingo Roma para un encuentro ministerial sobre Libia

Kerry visitará el domingo Roma para un encuentro ministerial sobre Libia

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este domingo a Roma para copresidir un encuentro ministerial sobre la situación en Libia, junto al ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

La cita “demostrará el compromiso de la comunidad internacional para ayudar a Libia a avanzar rápidamente en la formación de un Gobierno libio unificado”, explicó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno italiano ya adelantó este miércoles que Kerry, Gentiloni y el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, se reunirían este domingo en Roma para analizar la situación en el país norteafricano.

Hace unos días, Gentiloni explicó en el Senado italiano que este encuentro tendrá como objetivo analizar la situación en el país y buscar cómo fomentar la formación de un gobierno de unidad nacional que garantice la estabilidad y la paz en el territorio y ayude a frenar la expansión del grupo terrorista Estado Islámico.

“La conferencia de Roma sobre Libia servirá para dar impulso, si es posible decisivo, a la creación de un gobierno de consenso nacional. Una decisión que deben tomar las partes pero que nosotros queremos acelerar para contrastar los riesgos de expansión” del EI, dijo Gentiloni.

El diplomático alemán Martin Kobler sustituyó el pasado 17 de noviembre al español Bernardino León como representante especial de la ONU en Libia.

León había trabajado en los últimos meses en intentar acercar posiciones para formar un Gobierno de unidad libio entre las diferentes facciones que luchan en el conflicto armado que estalló después del derrocamiento y la muerte del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

Kobler explicó tras sustituir a su predecesor que su labor estará dirigida a escuchar a las partes para finalizar el acuerdo que Naciones Unidas ha intentado cerrar durante los últimos meses.

Libia atraviesa una situación de crisis y caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyó militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder se encuentra dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Etiquetas
stats